Tribunal holandés fija fecha de audiencia sobre robo de una reliquia cultural de la aldea Yangchong
Foto de archivo de la reliquia cultural robada en Yangchong. [Foto: chinanews.com]
Beijing, 04/02/2017 (El Pueblo en Línea) -Un tribunal holandés fijó el 14 de julio para celebrar la primera audiencia del caso de los aldeanos de la provincia china de Fujian que buscan recuperar una estatua del Buda considerada reliquia cultural y que ahora se encuentra en manos del arquitecto holandés Oscar van Overeem.
Esta estatua del Buda es considerada una pieza especial porque dentro contiene los restos de un monje momificado. A partir de la dinastía Song (960-1279 dC) dicha reliquia siempre fue adorada en las aldeas Yangchong y Dongpu, durante miles de a?os.
En diciembre de 1995, la estatua desapareció de su lugar tradicional. Pero 20 a?os después, reapareció durante una exposición en el Museo Húngaro de Historia Natural. Al conocerse la noticia, el coleccionista holandés decidió retirar la estatua de la exposición. Después del suceso, los aldeanos de Yangchong emprendieron acciones legales para tratar de recuperar el preciado ícono.
En marzo del 2015, la estatua de Buda estuvo en exhibición en el Museo Húngaro de Historia Natural de Budapest. [Foto: Xinhua]
En junio del pasado a?o, un grupo de abogados voluntarios, incluido un letrado holandés, llevaron la demanda a los tribunales de los Países Bajos, después de que Van Overeem se negara a devolver la estatua robada.
Según la legislación holandesa, la audiencia estará abierta al público y el juez escuchará las declaraciones de ambas partes, pero no emitirá un veredicto inmediato.
Los abogados de los aldeanos de Yangchong afirmaron que el acusado Van Overeem y su abogado tienen el derecho a asistir o no a la audiencia, aunque si no se presenta ante el juez, el coleccionista holandés perderá la oportunidad de emitir oralmente su apelación y refutar la información proporcionada por los demandantes. Por lo tanto, Van Overeem debe asistir a la audiencia, aunque actualmente se desconoce si lo hará.
Zheng Guozhen, vicepresidente de la Sociedad China de Reliquias Culturales, considera que si el resultado de la audiencia cumple con la demanda de los aldeanos, será una buena base para el retorno de diversas reliquias culturales chinas que actualmente se encuentran en el extranjero.