El gobierno brasile?o elevó a 79 las muertes en todo el país por la fiebre amarilla, mientras que los casos confirmados de la enfermedad llegaron a 230, informó hoy el Ministerio de Salud (MS).
Según un boletín del MS, actualmente existen 1.170 casos sospechosos de fiebre amarilla, de los que 230 fueron confirmados, 93 fueron descartados y 847 son investigados.
De las 186 muertes notificadas, 79 fueron confirmadas como consecuencia de la fiebre amarilla, 104 son investigadas y 3 fueron descartadas.
Las muertes no confirmadas, pese a contar con el positivo preliminar del laboratorio por fiebre amarilla, necesitan ser contrastadas con el historial clínico de cada uno de los pacientes.
El estado más afectado por el brote de la enfermedad es Minas Gerais (sureste), el segundo más poblado del país, con 201 casos y 69 muertes confirmadas, seguido de Espirito Santo (sureste), con 25 casos y 7 muertes confirmadas.
El brote de fiebre amarilla obligó el gobierno a enviar cerca de 10 millones de vacunas a los estados afectados y a otros en riesgo, como Río de Janeiro, con el objetivo de contener la crisis sanitaria.
Los expertos distinguen dos tipos de fiebre amarilla, las cuales se diferencian por el mosquito transmisor: la silvestre, transmitida por la especie "Haemagogus", y el "Sabethes", que ataca principalmente a los monos, y la urbana, que transmite el "Aedes aegypti", el vector del dengue, el zika y el chikungu?a.
Según datos oficiales, los últimos casos de fiebre amarilla urbana en ciudades brasile?as se registraron en 1942, en el estado de Acre (noroeste).