BEIJING, 14 feb (Xinhua) -- El índice de Precios al Consumidor (IPC) de China se aceleró en enero por efecto de las vacaciones del A?o Nuevo Lunar, mientras los precios a puerta de fábrica aumentaron más rápido de lo previsto, como consecuencia de la subida de los precios del petróleo y del gas, según datos oficiales divulgados hoy martes.
El IPC, principal indicador de la inflación, creció el mes pasado un 2,5 por ciento interanual, levemente por encima de las expectativas del mercado del 2,4 por ciento, informó el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
La tasa de crecimiento se aceleró con respecto al aumento de 2,1 por ciento registrado en diciembre, puesto que las vacaciones del A?o Nuevo Lunar impulsaron los gastos en alimentos, transporte y turismo, explicó Sheng Guoqing, experto del BNE.
Sobre una base mensual, los precios al consumidor se incrementaron un 1 por ciento.
Las cifras entregadas hoy también muestran que el índice de Precios al Productor (IPP), que mide los costos de los productos al salir de la fábrica, creció en enero un 6,9 por ciento interanual, superando las expectativas del mercado de 6,5 por ciento, e imponiendo un nuevo récord para los últimos más de cinco a?os.
El aumento se debió principalmente al efecto arrastrado de los cambios de precios del a?o pasado, y también al aumento de los precios de las materias primas y los combustibles, según el BNE.