El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, del partido Demócratas (Dem), aliado del presidente Michel Temer, fue reelegido hoy por sus pares para presidir la casa legislativa hasta finales de 2018.
Con la reelección de Maia, el gobierno confirmó su fuerza en el Congreso, después de la elección, en la tarde del pasado miércoles, del nuevo presidente del Senado, Eunício Oliveira, aliado de larga data del presidente Temer.
Maia obtuvo 293 votos, seguido por el diputado Jovair Arantes, del Partido Laborista Brasile?o (PTB), con 105 votos y André Figueiredo, del Partido Laborista Democrático (PDT), con 59.
Más atrás se ubicaron Julio Delgado, del Partido Socialista Brasile?o (PSB), con 28; Luiza Erundina, Partido Socialismo y Libertad (PSOL), con 10; y Jair Bolsonaro, del Partido Social Cristiano (PSC), con 4 votos.
La elección confirmó el favoritismo de Maia, quien contó con el apoyo del Palacio de Planalto (sede de la presidencia brasile?a) para ganar adeptos.
Con el respaldo de un bloque formado por 13 partidos políticos, el nuevo presidente de la Cámara de Diputados tuvo el apoyo, incluso, del opositor Partido Comunista de Brasil (PCdoB).
Antes de la votación, el presidente de la Cámara criticó la judicialización del proceso electoral, provocado por acciones legales presentadas por algunas fuerzas políticas, como el Partido de los Trabajadores (PT), en contra de su reelección.
"Se habla mucho en el fortalecimiento de nuestra casa, pero una vez más el actor principal de nuestra elección fue el Poder Judicial y, por extra?o que parezca, por decisión de los propios políticos. Esta es una decisión que está debilitando nuestra casa", dijo.
Según el legislador, para que el país deje atrás la crisis es necesario discutir el pacto federal para aliviar la difícil situación fiscal de los estados y municipios, y las reformas laboral y de la seguridad social.
Maia preside la Cámara Baja desde hace siete meses, cuando llegó al cargo en sustitución de Eduardo Cunha, quien actualmente está preso por corrupción en el marco de la Operación Lava Jato (Lavadero, en portugués).