El Parlamento Europeo aprobó hoy reglas para proteger a las productores de bananas de la Unión Europea (UE) contra cualquier aumento de las importaciones procedentes de Ecuador después de adherirse al tratado comercial entre la UE-Colombia-Perú.
Las reglas fueron aprobadas en una votación 554-28, con 21 abstenciones, y estipulan que los productores de bananas de la UE estarán mejor informados y participarán más en la revisión del mercado. Además, si aumentan las importaciones, los reguladores comerciales de la UE tendrán la obligación legal de actuar.
"El acceso de Ecuador al acuerdo comercial con Colombia y Perú tiene un efecto importante en los productores de plátano de la UE. Podría desestabilizar un sector que desempe?a un papel esencial en las regiones remotas y que es responsable de 37.000 empleos", argumentaron algunos eurodiputados.
Ecuador, uno de los mayores productores mundiales de bananas, se unió en enero de 2017 al acuerdo comercial entre la UE-Colombia-Perú, luego de que el acuerdo fue aprobado en diciembre pasado por el Parlamento Europeo.
Dado que Ecuador tendrá acceso preferencial al mercado de la UE, las dos partes alcanzaron un acuerdo político sobre un mecanismo de estabilización temporal para proteger los intereses de los productores del bloque.
La UE es el mayor mercado del plátano y adquiere la tercera parte de las exportaciones mundiales. Las importaciones de bananas de la UE proceden principalmente de América Latina y cerca del 11 por ciento de la demanda europea es cubierta por productores regionales.