El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hoy que la fase pública de conversaciones de paz entre su gobierno y la guerrilla del ELN comenzará el martes en Quito, Ecuador.
"El martes de la próxima semana, en Quito, comenzará la fase pública de conversaciones entre el gobierno colombiano y el ELN, la última guerrilla de Colombia y del continente, lo que nos permitirá alcanzar la paz completa", dijo el mandatario durante la instalación de la 16 Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz en Bogotá.
El mandatario también celebró la liberación del ex congresista colombiano, Odín Sánchez, una condición para iniciar el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla con más miembros después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con la cual el gobierno colombiano ya firmó un acuerdo de paz.
El ELN liberó la ma?ana de este jueves a Sánchez, a quien tuvo retenido desde hace 10 meses, mientras delegados de la Cruz Roja Internacional (CICR) acompa?aron a los guerrilleros del grupo armado, Nixon Cobos y Leivis Valero, quienes fueron indultados por el gobierno a cambio de la libertad del político.
Los dos guerrilleros, quienes padecen problemas de salud, salieron de la cárcel Palogordo en el municipio de Girón en vehículos de la CICR y fueron trasladados a centros asistenciales para ser atendidos.
Por su parte, el jefe de la delegación de paz del gobierno para los diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo, también celebró la liberación del ex congresista y anunció que tras el inicio del proceso de paz con esta guerrilla se le pedirá que liberen al soldado, Fredy Moreno, tomado rehén el pasado 24 de enero.
"Es un tema desafortunado y más que haya pasado en este momento, cuando se requieren gestos de paz y naturalmente en los primeros diálogos de la mesa pediremos su liberación junto a todos los secuestrados que tenga el ELN", expresó.
De esta forma, el próximo 7 de febrero se iniciará en Quito, Ecuador, el proceso de paz con el ELN, el cual se espera completar con el desarrollado con las FARC para poner fin definitivamente a una guerra de más de cinco décadas en el país andino.