China tiene como objetivo aumentar la magnitud de su sector de macrodatos hasta multiplicarla por más de tres para el a?o 2020 para fomentar los nuevos motores económicos, de acuerdo con un plan del gobierno publicado hoy martes.
El país debe elevar las ventas anuales del citado sector hasta un billón de yuanes (145.000 millones de dólares) en el periodo, en comparación con la cifra estimada de 280.000 millones de yuanes de 2015, según el plan publicado por el Ministerio de Industria y Tecnología Informática.
El gobierno ha fijado la meta de obtener una tasa de crecimiento compuesto de en torno a un 30 por ciento de las ventas del sector durante el periodo 2016-2020, de acuerdo con el plan.
El plan también fija como metas crear 10 empresas de macrodatos líderes en el mundo hasta 2020 y establecer entre 10 y 15 zonas experimentales para acelerar el desarrollo de la industria.
Los esfuerzos por promover la aplicación de macrodatos y hacer más inteligentes las industrias tradicionales pueden agregar vigor a la transformación económica de China, según el ministerio.
En los últimos a?os se ha producido una expansión rápida del sector de la información China, con lo que se ha creado una base sólida para el desarrollo de los macrodatos en el futuro, indica el documento.
China es uno de los mayores productores de datos del mundo, con más de 700 millones de usuarios de internet y 1.300 millones de usuarios de teléfonos móviles, más que en cualquier otro país en ambos aspectos.
Las ventas de la industria de la información del país alcanzaron los 17,1 billones de yuanes en 2015, lo que supone el doble del nivel de 2010, según la misma fuente.