ZHENGZHOU, 14 ene (Xinhua) -- Un hombre de 36 a?os murió de gripe aviar H7N9, informó hoy sábado la comisión de salud pública y planificación familiar de la provincia central china de Henan.
El hombre, de apellido Zhang, murió el 11 de enero y aunque era natural de la ciudad de Yongcheng trabajaba en la provincia de Zhejiang como vendedor de patos asados. Zhang tuvo fiebre y tos el 25 de diciembre y volvió a Yongcheng el 2 de enero. El hombre fue a consultar a un médico en la ciudad de Xuzhou el 4 de enero.
La ciudad de Yongcheng ha puesto en observación a 16 personas que tuvieron contacto directo con el enfermo, de las cuales nadie ha mostrado síntomas de fiebre.
También este sábado, la provincia de Hubei registró su primer caso de infección del H7N9 del a?o. Un hombre de 38 a?os de edad está en estado crítico. Visitó un mercado de aves de corral antes de caer enfermo, según las autoridades provinciales de salud.
El H7N9, una cepa de la gripe aviar, ataca en invierno y primavera. El primer caso en China se detectó en marzo de 2013.
Nuevos casos de infección por la gripe se sucedieron en diferentes provincias. Desde enero se han detectado más de 10 casos en Jiangxi, Shandong, Hunan, Guangdong, Guizhou, Shanghai, Hubei y Macao.
Expertos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China advirtieron de que China ha entrado en la temporada alta de infección del virus H7N9 y no se puede descartar que aparezcan más casos en el sur de China.
El público debe evitar contacto con aves de corral muertas o vivas y con pájaros silvestres o sus residuos y sólo comprar productos avícolas certificados, advirtieron los expertos.