GINEBRA, 13 ene (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, publicó hoy un artículo en el diario suizo Neue Zurcher Zeitung titulado "Un compromiso compartido con la cooperación práctica y el desarrollo pacífico", en la antesala de su visita de Estado a Suiza, su asistencia a la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos y su gira por organizaciones internacionales con sede en Ginebra.
El siguiente es el texto íntegro del artículo:
UN COMPROMISO COMPARTIDO CON LA COOPERACION PRACTICA Y EL DESARROLLO PACIFICO
Xi Jinping
Presidente de la República Popular China
Estoy muy satisfecho de venir a este hermoso país que es Suiza en mi primer viaje al exterior de 2017. Es la primera vez que visito Suiza como presidente chino y la primera visita oficial que realiza un jefe de Estado chino a este país en el nuevo siglo.
El famoso poeta y premio Nobel suizo Carl Spitteler dijo en una ocasión que no hay mayor felicidad que tener amigos que compartan con uno la misma perspectiva y destino. Durante mi visita, sostendré diálogos y reuniones con líderes del Consejo Federal y la Asamblea Federal de Suiza y mantendré amplios contactos y discusiones con gente de varios sectores. También asistiré a la Reunión Anual 2017 del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos y visitaré las sedes de agencias de la ONU y organizaciones internacionales en Ginebra y Lausana. Ansío de verdad el viaje.
I
Pese a la gran distancia entre nuestros dos países, los chinos no son extranjeros en Suiza. Conocida como el techo de Europa y líder en innovación, Suiza cuenta con hermosos paisajes, gente trabajadora y una economía avanzada.
Los intercambios y cooperación entre nosotros han recorrido un largo camino. A principios del siglo XX, ya se vendían en China relojes, medicinas, tejidos y productos mecánicos hechos en Suiza, y también los servicios financieros y de seguros suizos funcionaban allí.
En 1950, Suiza fue uno de los primeros países occidentales en reconocer y establecer relaciones diplomáticas con la Nueva China. En 1954, el primer ministro Zhou Enlai encabezó la delegación china a la Conferencia de Ginebra, presentando al mundo el estilo y enfoque diplomáticos de la joven república popular.
Poco después de que China comenzara su programa de reforma y apertura a fines de la década de los 70, una firma suiza estableció la primera empresa industrial mixta en China. A principios de este siglo, Suiza fue uno de los primeros países europeos en reconocer a China como una economía de mercado completa.
En los últimos a?os, Suiza se convirtió en el primer país del continente europeo en concluir e implementar un acuerdo de libre comercio con China. Nuestros dos países han dado pasos pioneros e innovadores en su compromiso entre sí, tales como el apoyo suizo a la internacionalización del RMB, su participación en la fundación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) y la exención de visa a los titulares de pasaportes diplomáticos de nuestros dos países. Esto ha servido como un buen ejemplo para la cooperación entre China y otros países europeos.
Las relaciones entre China y Suiza avanzan con paso firme. Durante su visita de Estado a China en pasado abril, el presidente Johann Schneider-Ammann y yo anunciamos el establecimiento de una "asociación estratégica innovadora" entre los dos países, que supone, para China, la primera asociación estratégica caracterizada por la innovación. Esto marca una nueva etapa en nuestros lazos bilaterales.
Los vínculos entre nuestros países se consideran como un modelo de amistad y cooperación entre países diferentes en tama?o, sistema social y etapa de desarrollo. Esto resulta posible gracias a la buena voluntad de nuestros pueblos, el compromiso compartido de desarrollar nuestros lazos bilaterales sobre una base de igualdad, innovación y beneficio mutuo, y por encima de todo, a nuestro respeto por el sistema social y el camino de desarrollo del otro.
En un mundo complejo y con cambios rápidos, asediado por la difícil recuperación económica, China y Suiza deben trabajar juntas para profundizar su asociación estratégica innovadora. Es algo que no sólo beneficiará a nuestros pueblos e impulsará los lazos China-Europa, sino que también contribuirá al progreso estable de las relaciones internacionales, la recuperación global y el comercio justo.
En el futuro, debemos fortalecer nuestro compromiso en las siguientes áreas:
-- Mantener los intercambios de alto nivel. Debemos aprovechar los mecanismos de diálogo y consultas a diversos niveles y mostrar un entendimiento y apoyo mutuos en lo que concierne a temas relativos a los respectivos intereses y preocupaciones principales.
-- Abrir nuevos caminos en la cooperación práctica. El recién establecido Diálogo de Innovación de Alto Nivel Chino-Suizo nos permitirá promover la colaboración entre nuestras compa?ías, universidades e institutos de investigación, así como en conservación de energía, protección ambiental, cambio climático, protección de DPI (derechos de propiedad intelectual), servicios financieros, eco-agricultura y seguridad social. También podríamos aumentar la coordinación y cooperación en la ONU y otras organizaciones multilaterales y en asuntos internacionales, trabajar en favor de la solución pacífica de las disputas internacionales y promover la estabilidad en el mundo.
-- Expandir los intercambios ciudadanos. Con la firma del nuevo acuerdo de cooperación cultural, la creación del centro cultural chino en Berna y el lanzamiento del a?o del turismo, estamos en condiciones de ampliar los intercambios entre los ciudadanos en general y los jóvenes en particular, facilitar las visitas personales e intensificar la cooperación en turismo, deportes invernales y educación profesional y a nivel subnacional. Todo esto ayudará a fortalecer el apoyo público a las relaciones China-Suiza.
-- Mejorar nuestra Zona de Libre Comercio. Podríamos explorar la posibilidad de actualizar el Acuerdo de Libre Comercio, y dar un buen ejemplo a la hora de promover un sistema de comercio internacional e inversión libre y abierto. También podríamos establecer un sistema de cooperación China-Europa sobre la iniciativa de la Franja y la Ruta a través del BAII y el mecanismo de cooperación entre China y los países de Europa Central y Oriental.