MEXICO, 13 dic (Xinhua) -- Los empresarios de los sectores del comercio y servicios de México proyectan un menor crecimiento en sus rubros en 2017, ante el impacto de posibles cambios en Estados Unidos con la llegada del republicano Donald Trump a la presidencia, dijo este martes su dirigente, Enrique Solana.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) dijo que espera que el 2016 cierre con un crecimiento de 4,5 por ciento en comercio y del 4 por ciento en sector de servicios, gracias un comportamiento positivo en los primeros tres trimestres del a?o, que dinamizaron el mercado interno.
No obstante, los empresarios agremiados en las distintas cámaras nacionales tienen expectativas menores para 2017, porque prevén que el comercio tenga un crecimiento de hasta 4 por ciento y los servicios un 3,5 por ciento, detalló Solana en rueda de prensa.
Por el contrario, el dirigente dijo que en el sector del turismo esperan mejores cuentas el próximo a?o, ya que prevén un crecimiento del 5 por ciento, cinco décimas más que el proyectado en 2016, que ha registrado un incremento en la llegada de turistas e ingresos de divisas respecto a 2015.
"Para 2017, nuestras expectativas no son tan halagüe?as, dado que en enero inicia el gobierno de Donald Trump (en Estados Unidos) y habrá que estar muy atentos de sus primeras acciones", manifestó el líder de la institución que representa a más de 254 cámaras integradas por unas 670.000 empresas.
Trump ha dicho que buscará renegociar o abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) una vez que asuma como presidente de Estados Unidos, el próximo 20 de enero, alegando que sólo beneficia a México y da?a a las industrias de su país.
Ante los amagues del magnate que dirigirá al principal socio comercial de México, Solana insistió en que el país debe continuar fortaleciendo el mercado interno, aumentar esfuerzos por atraer mayores inversiones y abrir nuevos mercados para romper las barreras que Estados Unidos quiera imponer.
"Advertimos que las expectativas de crecimiento son relativamente favorables, siempre y cuando exista prudencia fiscal, austeridad, y se cuiden los recursos públicos bajo criterios de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas", agregó el presidente de Concanaco.