Ciudad de México, 14/12/2016(Pueblo en Línea)-Con 98 votos a favor, 7 en contra y una abstención, el Senado mexicano ha aprobado este martes una ley que permite el uso de medicamentos elaborados a partir de cannabis. Si bien originalmente se presentaron diversos proyectos, se terminó consensuando un texto conjunto entre los tres principales bloques parlamentarios: el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), según RT Noticias.
Sin embrago, la legislación todavía tiene que ser aprobada por la Cámara de Diputados del país.
La nueva legislación restringe la utilización del cannabis al tratamiento de diversas enfermedades. Además, el medicamento no puede contener más de un 1% de THC (tetrahidrocanabinol), sustancia psicotrópica hasta ahora prohibida por el Código Penal mexicano para este tipo de productos. Sólo se permite, desde 2009, el porte de hasta 5 gramos de marihuana para el uso personal.
El senador del PAN, Roberto Gil, declaró previo a la aprobación de la ley: "Hemos llegado a un buen acuerdo y podemos garantizar un primer paso para el acceso a ciertos medicamentos y terapias para muchas personas". En ese sentido, destacó que se beneficiarán "sobre todo ni?os" que sufren distintas enfermedades "como la epilepsia infantil o la esclerosis, en fin, para que puedan tener un tratamiento barato y seguro".
(Web editor: Rosa Liu, Rocío Huang)