La recaptura por parte del ejército sirio de la ciudad de Alepo podría haber sido el factor desencadenante detrás de la recaptura de la antigua ciudad de Palmira por parte del Estado Islámico (EI), se?alan analistas.
Alepo, una estratégica ciudad del norte de Siria, ha ocupado recientemente los titulares de la prensa y ha atraído la atención y los esfuerzos de los países occidentales y de Rusia.
En cooperación con Moscú, las fuerzas gubernamentales sirias casi desalojaron a los rebeldes del este de Alepo, informaron hoy medios locales.
Esto se produce luego de un mes de intensas batallas y negociaciones entre Moscú y Washington, el cual quería que el ejército sirio suspendiera los ataques en Alepo y declarara un cese al fuego.
El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, recientemente propuso permitir a los rebeldes del este de Alepo mantener una administración local a la vez que se establece un cese al fuego en la ciudad y la entrada de ayuda a la parte sitiada de Alepo.
Pero la propuesta del enviado fue rechazada por Damasco cuyos funcionarios dijeron que la decisión de recuperar la totalidad de Alepo ya había sido tomada.
Posteriormente, Rusia y China vetaron una resolución propuesta por esta nación occidental en el Consejo de Seguridad sobre una tregua en Alepo.
Damasco dio las gracias a los dos países por el veto y dijo que una tregua daría a los rebeldes la oportunidad de reagruparse y de empoderarse ante la ofensiva militar del ejército sirio.
El gobierno sirio ofreció a los rebeldes del este de Alepo varias oportunidades para deponer sus armas y dejar la ciudad, pero en vano.
Y ahora, cuando el ejército sirio está cerca declarar a la ciudad de Alepo libre de rebeldes, la antigua ciudad oasis de Palmira, en el centro de Siria, vuelve a ocupar los titulares de la prensa.
El EI emprendió una importante ofensiva el jueves y el domingo logró capturar Palmira.
Esta es la segunda entrada del EI a Palmira. El grupo capturó la ciudad en 2015 y la perdió ante el ejército sirio en marzo de 2016.
Maher Ishan, analista político y periodista, dijo a Xinhua que Estados Unidos no hizo mucho para impedir que el EI llegara de nuevo a Palmira.
"Creo que querían (la coalición antiterrorista encabezada por Estados Unidos) distraer al ejército sirio de las batallas en Alepo y llevarlo a enviar refuerzos a Palmira. También querían privar al gobierno de la euforia de la victoria en Alepo", dijo.
Ahmad Ashkar, otro analista, dijo que el ataque en gran escala del EI contra Palmira es resultado de la acción estadouindense-turca para limitar los efectos de la victoria militar siria en Alepo.
"Pero creo que el importante giro en Alepo indica que el ejército sirio tiene la posibilidad de recuperar Palmira rápido", dijo.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergei Lavrov dijo que el ataque del EI contra Palmira podría haber sido "orquestado" para desviar la atención de las fuerzas gubernamentales sirias de Alepo.
El hecho de que los militantes del EI lanzaran su ofensiva contra Palmira desde Irak y "al parecer desde Mosul" y de que marcharan por "territorios patrullados por los aviones de la coalición encabezada por Estados Unidos lo lleva a uno a pensar, y realmente espero equivocarme, que fue algo orquestado y coordinado para dar un respiro a esos matones atrincherados en el este de Alepo", dijo Lavrov, según informes de Rusia Hoy.
Lavrov también dijo que Washington usa una doble moral en el tema de los grupos terroristas en Siria.