SANTIAGO, 22 nov (Xinhua) -- China y Chile acordaron este martes en Santiago comenzar las negociaciones para actualizar su tratado de libre comercio (TLC).
El anuncio fue realizado durante una visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a la nación latinoamericana.
Según un comunicado conjunto emitido después de la reunión de Xi con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, los dos jefes de Estado enfatizaron los resultados logrados a lo largo de los últimos 10 a?os, desde que el TLC bilateral entró en vigor.
Los dos países firmaron su pacto comercial en 2005. Desde que entró en vigor al a?o siguiente, su volumen comercial se ha cuadriplicado, de forma que ahora China es el mayor socio comercial de Chile, el destino más importante de sus exportaciones y el mayor comprador de sus productos de cobre.
Actualmente, Chile es la segunda mayor fuente de importaciones de vino para China, con un incremento del 46 por ciento de las exportaciones de vino embotellado en 2015. Ambos países han firmado varios acuerdos de cuarentena sobre cerezas, arándanos y aguacates.
China se ha convertido en un mercado importante para las cerezas, los arándanos, las manzanas y las uvas chilenas, y también para una serie de productos del mar como el salmón. Los productos chinos de buena calidad y precios competitivos también son bien acogidos entre los consumidores chilenos, por ejemplo, los coches fabricados en China han asumido una cuota importante en el mercado automovilístico.
El destacado investigador de la Academia de las Ciencias Sociales de China Wu Baiyi afirmó que el país asiático y el sudamericano disponen de un enorme potencial para la cooperación en áreas como la medicina, los servicios sanitarios, la biotecnología y el turismo, y apuntó que esos sectores no están cubiertos por el actual tratado de libre comercio.
Chile desea una mayor inversión china y espera tener un mayor acceso al vasto mercado chino, comentó Wu.