La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, afirmó hoy que la relación bilateral avanza sin importar el gobierno que esté al frente, porque es amplia y profunda.
Al inaugurar la nueva sede de la Cámara Americana de Comercio de México ("American Chamber"), la embajadora del principal socio comercial del país aseguró que los lazos comerciales son una fortaleza de la relación bilateral que benefician a los ciudadanos de las dos naciones vecinas.
"Juntos continuaremos trabajando para impulsar el crecimiento económico, la competitividad y el empleo de México", abundó Jacobson.
El gobierno y varios sectores de la economía mexicana se encuentran a la espera del rumbo que tome la relación bilateral una vez que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, llegue a la Casa Blanca, el próximo 20 de enero.
La incertidumbre parte de las propuestas hechas por el magnate republicano durante su campa?a, entre las cuales se incluye la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), e incluso la salida de Estados Unidos, al alegar que afecta a la industria estadounidense.
Jacobson expuso que las más de 18.000 compa?ías de su país con operaciones en suelo mexicano consideran importantes varios temas a trabajar para mejorar el clima de negocios, entre los que se encuentran la seguridad y modernización de la frontera, desarrollo de la fuerza laboral y promoción de un clima favorable para las inversiones.
"Seguiremos trabajando de manera cercana con la American Chamber, el gobierno de México y la comunidad empresarial para abordar estos asuntos y encontrar soluciones de manera conjunta", agregó la embajadora de Estados Unidos en México, quien no hizo mención de Trump.
Por su parte, el senador de Arizona por el Partido Republicano, Jeff Flake, también destacó la fuerte y duradera relación bilateral, y aseguró que en temas de comercio no existe un país ganador y otro perdedor.
"Mientras la relación sea más fuerte podremos beneficiarnos más", dijo el senador durante un breve mensaje en el acto celebrado en las oficinas situadas en la zona centro de la Ciudad de México.