China ha presentado representaciones ante Myanmar después de que un ciudadano chino resultara herido por una bala perdida durante un intercambio de disparos entre las fuerzas gubernamentales de Myanmar y grupos armados étnicos locales, se?aló hoy lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Geng Shuang.
Los conflictos militares estallaron el domingo por la ma?ana en el área fronteriza del estado de Shan, en el norte de Myanmar, cuando una alianza de tres grupos armados étnicos lanzaron de manera simultánea y repentina ataques contra puestos avanzados militares gubernamentales y comisarías de policía en los poblados de Muse y Kutkai, así como contra un centro comercial fronterizo.
China ha adoptado medidas para reforzar el control de la frontera para proteger la seguridad y la propiedad de los chinos que viven cerca de la misma, dijo Geng.
La embajada china en Myanmar emitió un comunicado el domingo por la noche aconsejando a los ciudadanos chinos en ese país que velen por su propia seguridad evitando ir a las áreas de conflicto.
China continuará siguiendo de cerca el desarrollo de la situación y manteniendo la comunicación con Myanmar.
"Esperamos fuertemente que las partes implicadas en el conflicto se contengan y paren inmediatamente las operaciones militares para evitar que se agrave la situación", subrayó Geng.
El portavoz también instó a las partes a tomar medidas concretas para restaurar la paz en el área fronteriza China-Myanmar y evitar da?os a la soberanía de China y la vida y la propiedad de los habitantes de las zonas fronterizas.