BOGOTA, 21 nov (Xinhua) -- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reveló hoy que no padece metástasis o algún tipo de tumor, luego de que le practicaron dos exámenes especializados, uno de ellos en Estados Unidos, para descartar cáncer en su organismo.
"Lo que los médicos encontraron es un rezago mínimo de lo que tuve en el pasado y por eso me recomiendan un tratamiento con medicamentos y una única sesión de radioterapia que busca prevenir los efectos secundarios de la medicina", afirmó el mandatario desde un prestigioso hospital del norte de Bogotá, donde le realizaron uno de los exámenes.
"Este tratamiento, tal y como lo han se?alado los médicos, no afecta para nada mi actividad cotidiana ni personal ni profesional. De modo que son buenas noticias", agregó el jefe de Estado a medios locales.
A su turno, el centro hospitalario donde le practicaron un primer examen médico al presidente Santos informó que se "presentó una elevación no esperada de su PSA (Antígeno Prostático Específico) a niveles apenas detectables" y por eso fue necesario hacer otro análisis en Estados Unidos.
"Ante estos hallazgos, se plantearon posibles opciones de manejo. Se optó por la opción de vigilancia activa de la enfermedad, lo cual implica seguimiento estrecho de sus niveles de PSA y nuevas imágenes en el futuro, lo que va asociado a medicamentos de soporte, manteniendo la otra opción de tratamiento activo en caso de evidencia de progresión clínica de la enfermedad", se?aló.
El centro médico afirmó que a pesar de la "anomalía (recurrencia bioquímica del cáncer que tuvo)", el mandatario tiene una "buena salud y no tiene ninguna limitación en el ejercicio de sus funciones".
En 2012, el jefe de Estado se?aló que le había detectado un "peque?o tumor" canceroso en la próstata y debía ser operado de inmediato, operación quirúrgica que le realizaron en la capital colombiana.