El presidente de China, Xi Jinping, indicó hoy en Quito que China y Ecuador necesitan seguir aumentando el diálogo y los intercambios entre sus asambleas legislativas para promover un firme desarrollo de la asociación estratégica integral de los dos países.
El máximo líder chino hizo los comentarios durante una reunión con la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira.
Xi llegó el jueves a este país de América Latina para realizar una visita de Estado, el primer viaje de un jefe de Estado chino a Ecuador en 36 a?os. Esta es la primera escala del viaje de Xi por tres países del continente.
En una declaración conjunta emitida después de las conversaciones sostenidas el jueves entre Xi y su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, Beijing y Quito acordaron elevar su relación al nivel de asociación estratégica integral.
Durante la reunión con Rivadeneira, Xi dijo que la cooperación amistosa entre las asambleas legislativas china y ecuatoriana es una parte importante de la asociación estratégica integral de los dos países.
En los últimos a?os, la Asamblea Popular Nacional (APN) de China y la Asamblea Nacional de Ecuador han mantenido intercambios y cooperación más cercanos, lo que ha desempe?ado un importante papel en la promoción del entendimiento mutuo y de los lazos amistosos entre los dos países, se?aló Xi.
El presidente chino también exhortó a los dos países a ampliar sus intercambios en las experiencias de supervisión y gobierno de las asambleas legislativas.
Como siempre, China desarrolla sus vínculos con Ecuador desde una perspectiva estratégica y de largo plazo y está lista para profundizar su cooperación pragmática con Ecuador en todos los ámbitos para así beneficiar aún más a los dos pueblos, dijo Xi.
Por su parte, Rivadeneira agradeció la ayuda de China tras el gran sismo ocurrido en abril y dijo que la visita de Xi a Ecuador sin duda impulsará la cooperación de los dos países en ámbitos como el económico y el comercial, así como los intercambios culturales y entre personas.
Rivadeneira también dijo que la Asamblea Nacional de Ecuador desea reforzar su cooperación e intercambios con la APN de China en un intento por impulsar la relación de Ecuador y de toda América Latina con China.
Además de Ecuador, el viaje de una semana llevará al presidente chino a Perú y Chile. En Perú, Xi asistirá a la XXIV Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) el 19 y 20 de noviembre en la capital Lima.