Las conversaciones sobre el clima han evolucionado de la mentalidad retrógrada de suma cero de algunas partes a actitudes más positivas y constructivas, en medio de la toma de conciencia general sobre la severidad del cambio climático y de la urgencia necesaria en la respuesta, dijo hoy en Marrakech el máximo enviado chino sobre el clima.
La cooperación para un resultado de ganar-ganar debe ser el enfoque correcto en las conversaciones acerca del clima, dijo el representante especial de China sobre asuntos de cambio climático, Xie Zhenhua, en entrevista con Xinhua.
"Espero que todas las partes mantengan la atmósfera de la cooperación de ganar-ganar, sostengan intercambios sinceros para encontrar una base común, en lugar de buscar resultados de suma cero", dijo Xie, quien ha tenido un importante papel en las conversaciones climáticas durante más de 20 a?os.
Xie subrayó que el tema de la actual conferencia del clima en Marrakech es la implementación del Acuerdo de París y dijo que China defiende acciones concretas y rechaza acciones emprendidas sólo para el lucimiento.
El representante de China considera que la conferencia de Marrakech debe enviar al mundo un mensaje positivo de que la gobernanza global del clima se mantiene en marcha, para disipar las preocupaciones de la gente.
El Acuerdo de París fue firmado en diciembre del a?o pasado y entró en vigor el 4 de noviembre. Hasta ahora, 110 de las 193 partes firmantes han ratificado el acuerdo.
"El Acuerdo de París coincide con las estrategias de desarrollo nacional de China", dijo el enviado, quien subrayó la inquebrantable determinación de China para seguir sus objetivos, políticas y acciones sobre el combate al cambio climático.
También expresó el deseo de que China contribuya a un resultado positivo de la conferencia de Marrakech y busque encontrar soluciones a través de las consultas.
Xie mencionó que sólo a través de la construcción de sólidas capacidades en los países en desarrollo se pueden cumplir los objetivos sobre el clima en el sistema de gobernanza global del clima. El enviado dijo que el financiamiento y la tecnología son dos importantes dificultades.
Aunque algunos países desarrollados han preparado un mapa de ruta para dar apoyo financiero a países en desarrollo, no se cumple el compromiso de los países ricos de proporcionar 100.000 millones de dólares anuales en asistencia para el 2020.
Esto y la existencia de doble contabilidad dificulta que los países en desarrollo acepten ese mapa de ruta, se?aló Xie.
Las partes deben fortalecer la cooperación en innovación tecnológica, colaboración y transferencia de tecnología, porque están en el centro del combate al cambio climático.
Xie sugirió que el Fondo de Clima Verde abra un canal especial para transacciones en derechos de propiedad intelectual a fin de facilitar la transferencia de tecnología.