El Consejo de Estado, el gabinete de China, aprobó el plan para revitalizar la región nordeste del país durante el XIII Plan Quinquenal (2016-2020), en los esfuerzos más recientes para ayudar a la economía desacelerada de la zona.
El plan pide poner más énfasis en el crecimiento con calidad y en la reforma estructural enfocada en la oferta para alentar la innovación y el espíritu emprendedor.
El nordeste debe realizar esfuerzos coordinados para mejorar la estructura económica de la región y elevar su competitividad, dice el plan.
El Consejo de Estado pidió a las autoridades de las provincias de Liaoning, Jilin, Heilongjiang y de la región autónoma de Mongolia Interior que se percaten de la urgencia de la misión y que hagan esfuerzos sólidos para alcanzar las metas del plan de revitalización.
En medio de la desaceleración económica de China en los dos a?os pasados, el nordeste, una base industrial obsoleta, ha enfrentado más dificultades que el resto del país. La región depende sumamente de las industrias pesada y química, de los recursos energéticos, materias primas y de un gran número de empresas estatales.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, la economía de la región creció 2,2 por ciento en el primer semestre de 2016, un nivel más bajo que el 7,6, 7,8 y 8 por ciento de las regiones oriental, central y occidental del país, respectivamente.