Los islandeses son los mayores usuarios de drogas adictivas de entre los países nórdicos y esto es un motivo real de preocupación, informó hoy el diario en línea Iceland Monitor.
Islandia se encuentra en el primer lugar de los países nórdicos en cuanto al uso de analgésicos, estimulantes, pastillas para dormir, tranquilizantes y anticonvulsivos adictivos, indicó el informe.
"Estamos viendo un uso mucho mayor de drogas adictivas en Islandia que en cualquier otro país nórdico", dijo Olafur B. Einarsson, gerente de proyecto para las farmacéuticas de la Dirección de Salud de Islandia.
"Por ejemplo, los islandeses son, por mucho, los mayores usuarios de estimulantes como el Ritalin y otras drogas relacionadas con él. Nosotros usamos cerca de 260 por ciento más que los suecos que está en segundo lugar", dijo.
Datos del Comité Nórdico de Medicina y Estadística indican que Islandia ha sido el mayor consumidor de analgésicos de entre los países nórdicos desde el 2013.
El uso de opioides, normalmente analgésicos, ha aumentado 18 por ciento en Islandia en los últimos nueve a?os, pero bajó 4 por ciento en Noruega y 14 por ciento en Dinamarca, se indicó en un artículo reciente de la Agencia de Medicamentos de Islandia.
Los opioides son la causa más frecuente de muerte en los casos en los que se sospecha intoxicación por drogas y estas muertes van en aumento en Islandia, dijo Iceland Monitor.