El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) es un importante mecanismo que permite compartir mejores prácticas y enriquecer el diálogo entre sus miembros, dijo este lunes el secretario (ministro) de Economía de México, Ildefonso Guajardo.
De cara a la cumbre de líderes de APEC este mes en Lima, Perú, el ministro mexicano se?aló que el foro de diálogo ha sido una "muy importante" plataforma para la colaboración entre las 21 economías de los dos costados del Pacífico que lo conforman.
Guajardo expuso, en entrevista con la prensa en el Senado, que APEC no ha podido cristalizar su objetivo estratégico de crear una zona de libre comercio entre las economías miembro, sin embargo sí ha dado pie al desarrollo de acuerdos plurilaterales en la región.
El foro de diálogo fue la semilla para las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en ingles), el cual está integrado por 12 economías integrantes de APEC, ejemplificó el ministro de Economía.
"Ha habido un desenvolvimiento de bloques regionales a partir de ese foro de diálogo. Ese foro es muy importante porque se comparten mejores prácticas, hay apoyos entre países para mejores políticas y, en ese sentido, se enriquece el diálogo económico en la región", dijo Guajardo a pregunta expresa de Xinhua.
El APEC está conformado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong de China, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, República de Corea, Taiwan de China, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.
Para la cumbre que reunirá a los líderes de las 21 economías del 17 al 19 de noviembre en Lima, el país anfitrión eligió el tema general "Crecimiento de calidad y desarrollo humano" para proponer una estrategia que coloque en el centro al progreso social e individual.
Tras sostener una reunión con las comisiones del Senado que serán responsables de analizar y ratificar el TPP, Guajardo aseguró que el gobierno de México está comprometido con una estrategia de integración y apertura de mercados, que es la base del sector exportador del país.
Para México es fundamental definir una forma adecuada de tener enlaces con Asia debido a que es la región de mayor crecimiento económico a nivel global, por lo que el gobierno envía un mensaje de que el TPP debe continuar y consolidarse, manifestó.