MOSCU, 3 nov (Xinhua) -- Más de 15 a?os después de su establecimiento, la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) ha desarrollado un nuevo modelo de relaciones internacionales entre sus Estados miembros destacando el beneficio mutuo y el desarrollo común, que ha contribuido al desarrollo económico y la estabilidad regionales.
Con respecto al "Espíritu de Shanghai" que consiste en la confianza mutua, el beneficio recíproco, la igualdad, las consultas, el respeto a la diversidad cultural y la búsqueda del desarrollo común, la reunión de primeros ministros de la OCS que tendrá lugar este jueves en la capital kirguís de Bishkek profundizará aún más la cooperación pragmática sobre asuntos económicos y de seguridad entre los Estados miembros.
Durante la reunión, el primer ministro chino, Li Keqiang, y otros funcionarios de alto nivel revisarán la cooperación y el desarrollo de todos los ámbitos de la OCS, y debatirán las maneras de llevar a cabo la iniciativa de la Franja y la Ruta así como otros mecanismos de cooperación regional.
Además Li propondrá iniciativas concretas para profundizar aún más la cooperación de la OCS en las áreas financiera, comercial, científica y de innovación.
Los miembros de la OCS anunciarán 38 medidas dirigidas a fortalecer la cooperación en transporte, ciencia y tecnología, construcción de infraestructura y protección medioambiental.
Dado que todos los Estados miembros de la OCS son vecinos, una realidad geopolítica especial permite crear un ambiente favorable para el desarrollo conjunto de los países en la región.
La Declaración de Taskent sobre el 15o aniversario de la OCS, firmada en la cumbre de la OCS el pasado junio en la capital uzbeka de Taskent reiteró que los Estados miembros se comprometieron a desarrollar una buena vecindad y relaciones amistosas en áreas de interés común.
Frente a los complicados desafíos de la seguridad, la OCS ha forjado una serie de mecanismos que han desempe?ado un papel irreemplazable en la salvaguarda de la estabilidad y la seguridad regionales.
Dichos mecanismos incluyen la Convención contra el Terrorismo de la OCS en 2009, reuniones de jefes del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de los Estados miembros de la organización y los ejercicios antiterroristas conjuntos "Misión de Paz 2016".
Estos esfuerzos no solamente intensificarán la lucha contra los "tres males" del terrorismo, el extremismo y el separatismo para prevenir su penetración en los países de la OCS, sino también para revitalizar a Afganistán, que también ha solicitado su adhesión al bloque, y prevenir que la inestabilidad de Asia Occidental se propague a sus regiones orientales.
Como las economías de los estados miembros de la OCS son altamente complementarias, se necesitan más esfuerzos para promover grandes proyectos conjuntos y crear plataformas financieras de asistencia mutua, así como centros de investigación de innovación y alta tecnología que ayudarán a transformar la región en una meseta geoeconómica con gran vitalidad.
En la 15a reunión de los ministros de Economía de los Estados miembros de la OCS celebrada el mes pasado en Bishkek, China propuso crear instituciones especiales para facilitar el comercio y la inversión en campos como el comercio electrónico, la logística y la financiación.
Además, la integración de las estrategias de desarrollo de cada miembro ampliará el camino para la OCS y promoverá el progreso general de la región.
En la cumbre de Taskent, China prometió facilitar la alineación de su iniciativa de la Franja y la Ruta con las estrategias de desarrollo de otros Estados miembros de la OCS, esperando que la OCS desempe?e un papel positivo en este proceso al crear más oportunidades de cooperación.
Los otros Estados miembros de la OCS han expresado su interés, con sus líderes manifestando su confianza en este aspecto.
Con el llamamiento para unir las estrategias de desarrollo mutuo entre varios países de Asia Meridional y Occidental, se espera que la OCS, bajo el Espíritu de Shanghai, se convierta en una plataforma multilateral transformándose en una fuerza motriz importante para un orden mundial nuevo y equilibrado.