Fuente:agencias
Tokio,03/11/2016(El Pueblo en Línea)-Los mapas que siempre hemos visto se denominan proyección de Mercator. Esta proyección cartográfica ideada por Gerardus Mercator en 1569, y durante siglos ha servido para que los marinos pudieran navegar por todos los mares. No es el tipo de representación más precisa, pero sí que es la más útil para trazar una ruta de una parte del mundo a otra, reportaYahoo Noticias.
El problema de la proyección de Mercator es que hay algunas zonas del mundo que no aparecen con su tama?o real. Por ejemplo, Groenlandia parece muchísimo más grande de lo que realmente es. áfrica, por el contrario parece mucho más peque?a. O que los países escandinavos son tres veces más grandes que la India, cuando sucede exactamente lo contrario.
Para remediar este fallo histórico, un artista japonés llamado Hajime Narukawa ha ideado un mapa que aspira a ser el más exacto jamás creado.
Para elaborarlo, Narukawa ha dividido la esfera terráquea en 96 pirámides que más tarde ha aplanado y y los ha transferido sobre un tetraedro. Gracia a este sistema ha podido mantener la proporción más exacta entre los diferentes territorios, para no cometer los errores de Mercator.
De esta forma ha elaborado un sistema en el que se ve de verdad que casi toda la Tierra está formada por mares y océanos. También se puede apreciar que áfrica y Asia dominan en tama?o respecto a Europa o América. Y en la que se puede apreciar que Sudamérica tiene un tama?o bastante superior al que estamos acostumbrados.
Todo el proceso de creación del mapa de Narukawa está explicado en esta web en la que incluso se explica cómo fabricar un mapa así y se proporcionan los patrones para elaborar las pirámides y luego aplanarlas.
(Web editor: Felipe Chen, Rocío Huang)