LA PAZ, 3 nov (Xinhua) -- Bolivia cumple con el envío de los volúmenes de gas establecidos en los contratos binacionales con Brasil y Argentina, informó hoy la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El presidente ejecutivo de YPFB, Guillermo Achá, dijo este jueves a periodistas en La Paz que el suministro de gas natural está sujeto a las nominaciones de los compradores, las cuales deben encontrarse en el rango de las cantidades acordadas.
"En la actualidad, la estatal YPFB atiende el suministro de gas natural a Brasil y Argentina en el marco de las respectivas nominaciones, cumpliendo en 100 por ciento la demanda de ambos mercados, y también de la creciente demanda de gas natural en el mercado interno", aseveró Achá.
El pasado 10 de agosto la empresa estatal Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) multó a YPFB con 2,2 millones de dólares por los faltantes en el suministro de gas correspondientes a julio de 2016, sanción que Bolivia impugnó, tras lo cual quedó en 2,1 millones de dólares, suma que será cubierta por operadores de la planta Incahuasi.
Enarsa argumentó que el promedio de la nominación de gas realizado en julio fue de 21,55 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) y lo que YPFB entregó en promedio fue de 15,40 MMmcd, con lo cual, según Enarsa, se registró un incumplimiento de 6,15 MMmcd.
No obstante, la estatal YPFB pasó la responsabilidad a las empresas operadoras de la planta Incahuasi, ubicada 250 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
De acuerdo con Achá, en los Contratos de Compra Venta de Gas Natural para el mercado externo suscritos por YPFB, tanto con Argentina como con Brasil, se establecen Garantías de Suministro y de Recepción.
En este sentido, la cantidad máxima a ser suministrada en el marco de los contratos es denominada CDC (cantidad diaria contractual), así como las cantidades garantizadas por YPFB, denominadas CDG1 y CDG2, para el comprador.
Según Achá, CDC y CDG2 dependen fundamentalmente de la demanda en sus mercados y la estacionalidad en su consumo.
En consecuencia, ratificó que Bolivia tiene la fortaleza suficiente para cumplir los compromisos de exportación con ambos países, además de garantizar con holgura la demanda del mercado interno, que ha crecido en los últimos a?os.