LIMA, 3 nov (Xinhua) -- El Ministerio Público de Perú pidió que el ex presidente Ollanta Humala no se ausente de su lugar de residencia sin notificar por escrito al juzgado, como parte de una investigación judicial por lavado de activos en su contra.
La medida, solicitada por el fiscal para casos de lavado de dinero, Germán Juárez Atoche, también aclaró que el ex mandatario debe pagar una garantía de 14.000 dólares para afrontar la investigación bajo libertad restringida.
Humala y su esposa, Nadine Heredia, son investigados por el delito de captación de aportes ilegales para las campa?as electorales del Partido Nacionalista (PN), que se llevaron a cabo durante los a?os 2006 y 2011.
El fiscal Juárez también dispuso que el ex presidente se debe presentar cada 30 días al Juzgado de Investigación Preparatoria para estampar su firma y apersonarse a esta institución cada vez que las autoridades judiciales lo demanden.
Las autoridades peruanas también advirtieron a Humala que los mandatos de llamado a este juzgado se encuentran bajo apercibimiento o advertencia de cambiar su estatus actual de comparecencia restringida.
En los próximos siete días, el juez Richard Concepción, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria, deberá definir la situación legal del ex mandatario peruano, para afrontar este proceso judicial por el presunto delito de lavado de activos.