MOSCU, 15 sep (Xinhua) -- Los ejercicios navales que China y Rusia están realizando en el Mar Meridional de China deben ayudar a reforzar la estabilidad en la región, y no a desestabilizarla, afirmó este jueves el Ministerio de Exteriores de Rusia.
"Creemos que todas las acciones que tengan lugar deben ser ponderadas, equilibradas y no deben a?adir inestabilidad, sino, en cambio, trabajar en reforzar la estabilidad y el entendimiento mutuo para resolver los conflictos", afirmó la portavoz del ministerio, Maria Zakharova, durante una rueda de prensa semanal en Moscú.
En el ejercicio "Mar Conjunto 2016", que se celebra del 13 al 19 de septiembre, se utilizarán buques de superficie, submarinos, aeronaves de ala fija, helicópteros y equipamiento anfibio blindado, además de efectivos de ambas Armadas.
La Marina rusa ha enviado para su participación en la actividad tres buques de superficie, dos buques de abastecimiento, dos helicópteros y 96 infantes de marina, así como equipamiento anfibio blindado.
Las fuerzas chinas aportan al ejercicio un total de 10 embarcaciones (destructores, fragatas, buques de aterrizaje, buques de abastecimiento y submarinos), además de 11 aeronaves de ala fija, ocho helicópteros y 160 efectivos de la Armada, según el Ministerio de Defensa Nacional de China.
El director jefe chino del ejercicio y subcomandante de la Armada, Wang Hai, enfatizó que el ejercicio conjunto es una "medida estratégica" y una acción concreta para promover la asociación estratégica integral China-Rusia, y remarcó que profundizará la cooperación entre los dos Ejércitos, en especial entre las dos Fuerzas Navales.
El ejercicio pondrá el foco sobre el combate, la digitalización y la estandarización a fin de impulsar la cooperación naval.