ATENAS, 9 sep (Xinhua) -- Los líderes de siete Estados del sur de Europa unieron sus voces hoy en un llamado por una nueva visión europea para una Europa más fuerte que aborde con eficacia los desafíos comunes por delante.
Antes de la próxima reunión informal del Consejo de Europa prevista para el 16 de septiembre en Bratislava, el primer ministro griego Alexis Tsipras organizó la Cumbre Unión Europea (UE) - Mediterráneo en un primer intento por alcanzar posiciones comunes para abordar la crisis económica, los flujos de migrantes y refugiados, las cuestiones de seguridad y otros problemas clave que enfrenta en general la UE.
Líderes de Francia, Italia, Chipre, Portugal, Malta y Espa?a asistieron a la minicumbre de un día realizada en Atenas para intercambiar puntos de vista.
El resultado del diálogo se reflejó en la Declaración de Atenas emitida al final de la reunión, en la que se pidieron medidas concretas para construir un mejor futuro para todos los europeos.
En cuanto a la política económica, en la reunión de Atenas se pidió hacer énfasis en el crecimiento y se pidió una gestión eficaz de la afluencia de refugiados con un enfoque humano para compartir responsabilidades.
Europa debe responder al populismo, la xenofobia, el nacionalismo y el racismo y debe garantizar la seguridad interna y externa de Europa, enfatizó.
"A pesar de nuestras ideologías, lo que nos une es el mar Mediterráneo, nuestros problemas comunes, nuestra fe en la visión europea y nuestra voluntad común para combatir por una mejor Europa", dijo Tsipras en sus comentarios de bienvenida transmitidos por la radiodifusora nacional griega ERT.
Al final de la reunión, todos los líderes aseguraron a la prensa que la cumbre no fue un esfuerzo para establecer un frente del sur europeo para combatir a los Estados del norte de la UE.
El objetivo fue ampliar la coordinación y cooperación e introducir una perspectiva mediterránea en la agenda de la UE para hacer frente a los desafíos conjuntos relacionados con migración, seguridad y economía.
"En un momento de Brexit (salida de Reino Unido de la UE) y de incremento del populismo en Europa, es muy importante transmitir un mensaje de cohesión y contribuir al diálogo del sur de Europa", enfatizó el presidente de Francia, Francois Hollande.
"La Declaración de Atenas es muy importante como valor a?adido en nuestra descripción de una Europa que sea distinta a la que hemos conocido hasta ahora", a?adió el primer ministro italiano Matteo Renzi.
Todos los líderes que participaron en las conversaciones de hoy expresaron la decisión de seguir dialogando en el futuro. La próxima reunión UE-Mediterráneo será celebrada en Portugal.