El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, dijo hoy al Consejo de Seguridad que la actual escalada militar en Yemen está facilitando la expansión de los grupos terroristas.
"Al Qaeda y el Estado Islámico siguen causando estragos en parte significativa de Yemen", dijo Ould Cheikh Ahmed, quien a?adió que la ausencia del Estado en muchas partes del país alimenta la propagación del terrorismo.
El lunes, un ataque suicida con bomba contra un centro de reclutamiento militar en la ciudad portuaria de Adén, sur de Yemen, dejó al menos 65 muertos y 55 heridos. El Estado Islámico reivindicó el ataque.
Ould Cheikh Ahmed se?aló que la peligrosa escalada de las actividades militares se ha producido después del colapso de las conversaciones de paz patrocinadas por la ONU en Kuwait, las cuales buscaban acabar con el conflicto de 18 meses en Yemen.
Desde entonces se han intensificado los enfrentamientos dentro de Yemen y en la frontera sur con Arabia Saudí. Las estadísticas de la ONU muestran que el número de desplazados internos asciende a más de tres millones.
El enviado pidió a todas las partes reanudar el cese de hostilidades en este momento y acelerar la vía hacia la reanudación de las conversaciones.
Yemen, un país árabe empobrecido, ha sido asolado por una de las insurgencias más activas en Medio Oriente.
Los militantes extremistas aprovecharon el actual vacío de seguridad y la guerra civil para ampliar su influencia y apoderarse de más territorios en el sur de Yemen.
La seguridad de Yemen se ha deteriorado desde marzo de 2015, cuando estalló la guerra entre el grupo chiita houthi, apoyado por el ex presidente Ali Abdullah Saleh, y el gobierno apoyado por una coalición dirigida por Arabia Saudí.
Desde entonces, más de 6.400 personas han muerto en los enfrentamientos terrestres y en los ataques aéreos, la mitad de ellos civiles.