El demonio de Tasmania evoluciona para resistir su terrible cáncer facial |
Fuente:agencias
Madrid,31/08/2016(El Pueblo en Línea)-Hay esperanza para el demonio de Tasmania. Este icónico marsupial australiano sufre un terrible y extra?o cáncer facial que deforma la cara de las víctimas de manera repulsiva hasta que mueren de hambre o sofocación. El mal es extremadamente contagioso por mordiscos o contacto físico, por lo que se creía que la especie estaba abocada a la extinción. Pero un equipo internacional de científicos ha descubierto que, sorprendentemente, algunos de estos animales han evolucionado para responder a los tumores. Según explican los investigadores en la revista Nature Communications, dos regiones en el genoma de los demonios están cambiando ante la rápida propagación del cáncer detectado por primera vez en 1996, según ABC.
Los demonios de Tasmania, los mayores marsupiales carnívoros en el mundo, son realmente agresivos, lo que a menudo implica que se muerdan unos a otros en la cara. Este comportamiento puede contagiar su cáncer facial, una de las únicas tres formas conocidas de cáncer transmisible y, con mucho, la más mortal (las otras dos las sufren los perros y las almejas de caparazón blando).
Veinte a?os después de su descubrimiento, el cáncer facial ha acabado con un 80% de los demonios de Tasmania, el único lugar del mundo donde viven. En comparación, el tumor venéreo transmisible, una forma de transmisión sexual del cáncer que sólo afecta a los perros, ha existido desde hace al menos 11.000 a?os y generalmente no es mortal para los animales domésticos.