China escapará con el tiempo de la trampa de los ingresos medios pues enfrenta una "resaca" de las medidas de estímulo introducidas para combatir la crisis financiera global, declaró el ex primer ministro de Australia Paul Keating.
China ahora está revirtiendo el exceso de capacidad en el sector industrial, financiando inventarios y enfrentando el endeudamiento excesivo resultado del estímulo fiscal causado por la crisis financiera global. Sin embargo, es un acto de equilibrio, dijo esta noche Keating, quien es asesor del Banco de Desarrollo de China, en una conferencia en la Universidad de Tecnología de Sidney (UTS).
"Los chinos ahora están trazando muy mecánicamente su camino para salir (de la crisis financiera global)", dijo Keating en una conversación con el famoso periodista australiano Kerry O'Brien, organizada por el Instituto de Relaciones Australia-China (ACRI, por sus siglas en inglés).
"Este tipo de cambios es importante en el camino hacia una economía de orden mayor.
"Creo que llegarán allí. Podrá ser desordenado, podrá ser un poco más lento, pero llegarán".
Keating dijo que China se convertirá en una economía terciaria, una economía de investigación y desarrollo no basada en la tecnología occidental, como lo evidencian las plataformas de comercio electrónico que incentivan la economía de consumo.
"Vamos a ver un cambio generalizado de empresas propiedad del Estado a empresas privadas en China mediante la conectividad de internet", dijo Keating.
Australia tiene la capacidad de maximizar las oportunidades otorgadas por la economía de consumo de China, a?adió Keating.
El ex primer ministro Keating dijo que el crecimiento de China como una potencia estratégica es parte de un contexto que desea un sistema político internacional que no sea exclusivo.
"Lo que China desea ver es un nuevo orden económico y político internacional que no sea parte del orden producido por los ganadores de la Segunda Guerra Mundial", se?aló Keating. China no está buscando la hegemonía, sino una "democratización del sistema internacional" que no sea controlado por ningún país de manera particular.
"Los chinos son suficientemente inteligentes como para saber que en el mundo jamás puede existir un poder de nuevo".
Por ello Australia necesita una política exterior matizada para manejar su postura estratégica y no quedar atrapada en la ambición de Estados Unidos de mantener la hegemonía en Asia Pacífico, dijo Keating, quien agregó que convertirse en un miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) sería importante.
"La integración (de Australia) a la Asean haría una gran diferencia para la Asean, y nos daría un hogar", expresó el ex primer ministro.
"Es benéfico para el interés (de Australia) que la Asean tenga éxito", dijo Keating, y a?adió que la integración permite a Australia mantener su influencia decreciente al mismo tiempo que preserva las oportunidades otorgadas en Asia.