La tasa de aprobación de la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, presenta una caída de dos dígitos en su territorio de origen político después de la decisión de desplegar el sistema antimisiles estadounidense Defensa Terminal de Area a Gran Altitud (THAAD, siglas en inglés) en su suelo.
La tasa de aprobación de Park en la provincia de Gyeongsang del Norte, una zona tradicionalmente favorable a la presidenta y al partido gobernante, el Saenuri, se desplomó 14,8 puntos porcentuales hasta el 27,7 por ciento en comparación con el mes anterior, de acuerdo con una encuesta a 1.224 adultos realizada por el instituto demoscópico local Research View entre el 29 al 31 de julio.
Fue la primera vez que la tasa de aprobación de Park se encuentra por debajo del 30 por ciento, una tasa que se considera un nivel de apoyo consolidado.
La evaluación negativa sobre la administración de Park de los asuntos nacionales fue del 57,7 por ciento, más del doble que la tasa de aprobación del 27,7 por ciento.
Otro territorio favorable al partido conservador, la provincia de Gyeongsang del Sur, registró una tasa de aprobación para la presidenta Park del 28,7 por ciento, mientras que la evaluación negativa en la región casi fue el doble de la cifra anterior, del 56,8 por ciento.
La decisión del despliegue del THAAD distanció a la gente de las regiones surorientales de la presidenta Park.
Al principio del mes pasado, Seúl y Washington acordaron abruptamente instalar una batería del THAAD en el condado de Seongju, a unos 250 kilómetros al sureste de Seúl, para fines del próximo a?o.
Los residentes de Seongju y de las regiones adyacentes se enfurecieron por este anuncio inesperado, que se realizó sin aviso ni debates previos. Los locales han celebrado manifestaciones con velas cada noche para protestar contra la decisión, mientras que recogen firmas contra el THAAD para presentarlas ante la Casa Blanca.
La tasa de aprobación nacional de Park subió 1,4 puntos porcentuales mensuales hasta un 28,0 por ciento, pero fue menos que la mitad de la evaluación negativa de 59,8 por ciento.