TOKIO, 3 ago (Xinhua) -- Japón condenó el miércoles el lanzamiento de un misil por parte de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y presentó una protesta oficial ante Pyongyang, argumentando que el lanzamiento desafía las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El ministro de Defensa, Gen Nakatani, dijo en una rueda de prensa que lo que se creía que era un misil balístico de medio alcance Nodong voló alrededor de 1.000 kilómetros y aterrizó en aguas frente a la península de Oga, al oeste de la prefectura de Akita, en el norte de las isla de Honshu.
Nakatani, que esta misma tarde fue relevado de su cargo, explicó que el misil cayó dentro de lo que Japón describe como su zona económica exclusiva en el mar de Japón y que su departamento y la guardia costera están "analizando la situación".
El exministro también detalló que su departamento y la guardia de costa estaban determinando si había sido causado algún da?o a los buques y aviones de las proximidades.
"El lanzamiento desafía las claras resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y es un acto extremadamente problemático desde el punto de vista de la protección de la seguridad de los aviones y los buques en el mar", denunció el Gobierno japonés en un comunicado.
Nakatani ordenó a la Fuerzas de Autodefensa del país asumir el estado de alerta elevada después del lanzamiento, que, según se cree, fue realizado desde la provincia de Hwanghae del Sur, ubicada al suroeste de Pyongyang. Se trata de la primera vez que un misil de este tipo cae en las aguas territoriales que Japón considera suyas.