Revelan innovador proyecto de reciclado en Brasil |
Fuente:agencias
San Pablo,02/08/2016(El Pueblo en Línea)-El Instituto Guandú fue creado en 2014 por Fernanda Danelon, de 43 a?os. Esta organización trabaja reciclando desperdicios de restaurantes y brindando asesoramiento a sus due?os para que con el abono producido armen huertos para producir alimentos, según el portal RT Noticias.
A 50 kilómetros de la ciudad brasile?a de San Pablo se encuentran las plantas de reciclado donde la basura orgánica es transformada en fertilizante para luego regresar a las huertas. "Empezamos hace dos a?os con uno y ahora ya tenemos 17 restaurantes que son nuestros socios. Y hay unos 10 más en conversaciones", contó Danelon.
Si bien al principio el objetivo era simplemente crear las huertas para abastecer las cocinas de los restaurantes, al poco tiempo se dieron cuenta que el proceso completo demandaba mucho más. "Fuimos creciendo y hoy reciclamos entre 30 y 40 toneladas de basura orgánica por mes", dijo. Además explicó que no utilizan ningún tipo de "acelerador" para el proceso como pueden ser enzimas o lombrices, sino que llevan a cabo una "técnica tradicional de compostaje". La misma consiste en mezclar sistemáticamente la tierra para oxigenarla. El proceso lleva entre tres y cuatro meses.