El cierre de sitios noticiosos no busca restringir la libertad de expresión en China
Foto: PPC
Beijing,01/08/2016 (El Pueblo en Línea) - Xia Lin (seudónimo) nunca pensó que un día iba a perder su trabajo como reportero en uno de los mayores sitios web comerciales de China, especialmente en un momento en que parece que cualquiera puede laborar como reportero.
Junto con Xia, un gran número de trabajadores de los medios de comunicación se encuentran ahora sin empleo, después de las severas restricciones impuestas a los canales de noticias que producían los sitios web comerciales, servicio que ha sido prohibido bajo las nuevas regulaciones de Internet.
El 24 de julio, la Administración del Ciberespacio de Beijing cerró la difusión de noticias que operaba dentro de portales comerciales. Estos canales informativos eran controlados y administrados por gigantes de Internet. Entre los temas que publicaban, habían artículos relacionados con temas sociales y políticos. Entre los servicios noticios que se destacaban estaba el "Geek News", un programa de noticias producido por la empresa Sina y "La gente en noticias", de la empresa Sohu.
Los entendidos chinos han argumentado que esta acción tiene el objetivo de regular mucho mejor la información que circula en la redes sociales, pero que no busca restringir la libertad de expresión. Y que, a pesar de las afirmaciones de algunos, este paso no debe interpretarse como una ofensiva del gobierno contra la industria china de los medios de comunicación.
Búsqueda ciega
La Administración del Ciberespacio de Beijing declaró que se han cerrado los canales, aplicaciones móviles y cuentas de WeChat que distribuían noticias, pertenecientes a sitios web comerciales. La decisión se ejecuta en virtud de una sección dentro del reglamento que se titula: "Disposiciones sobre la administración de noticias e información en internet."
El reglamento establece que publicar o difundir artículos de prensa sobre temas sociales y políticos sólo está permitido si los artículos fueron publicados por agencias de noticias estatales, adscritas al gobierno municipal, provincial o central.
“En los últimos a?os, los sitios web comerciales tenían que pagar más y más para volver a publicar artículos de agencias de noticias acreditadas. Eso explica el por qué decidieron establecer sus propios equipos de información”, explica Xia.
El lunes por la noche, la Administración China del Ciberespacio (CAC) difundió un comunicado, argumentando que en las investigaciones realizadas a ocho grandes sitios web comerciales, incluyendo Sina, Sohu, Tencent y Baidu y a sus correspondientes aplicaciones móviles, se detectaron problemas en su gestión y capacitación del personal que se desempe?a en los canales de noticias e informativos.
Sin embargo, Xia enfatiza que para trabajar como reportero en el servicio noticioso de una página web comercial se necesita el mismo conocimiento que se le exige a un periodista que trabaja para una agencia estatal de noticias.
En concreto, la declaración precisa que los periodistas y reporteros de los sitios web comerciales tienen "intereses económicos que persiguen a ciegas" y a su trabajo les "falta supervisión."
Libertad de expresión
"China ha estado regulando las noticias que se publican en línea. De hecho, esta restricción debería haberse aplicado mucho antes, desde que se evidenció una tendencia a publicar reportajes con el mero objetivo de atraer lectores y obtener beneficios económicos, haciendo trucos como los títulos tremendistas o las oportunistas interpretaciones de noticias, además de la mala praxis de manipular hechos fuera de contexto para suscitar el amarillismo noticioso y falsas llamadas de atención entre los lectores", afirmó Zhu Wei, subdirector del Centro de Investigación de la Ley de Comunicación de la Universidad China de Ciencias Políticas y Derecho.
Debido a que los sitios web y las aplicaciones móviles se van considerando como los medios preferidos para leer noticias, con anterioridad la Administración Estatal de Prensa, Publicación, Radio, Cine y Televisión emitió credenciales de prensa a favor de 594 periodistas de los 14 "principales sitios web de noticias de China".
Sin embargo, de acuerdo a la agencia de noticias Xinhua, solamente los reporteros estatales o aquellos que escriben para los sitios web dirigidos por el Partido Comunista de China recibieron credenciales y los empleados de sitios comerciales con servicios de noticias, tales como Sina y Sohu, fueron excluídos.
Por otra parte, junto con el auge de los reportajes producidos directamente por los sitios comerciales, el respeto al derecho de autor se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para muchas agencias de noticias, pues hay terceros que reproducen los contenidos sin ni siquiera citar la fuente original.
Por ejemplo, el diario Beijing News ha publicado constantemente avisos en su sitio oficial, advirtiendo que tales reproducciones sin consentimiento expreso u obviando citar la fuente violan los derechos de autor. Cualquier sitio web, aplicación móvil o plataforma de medios social que reproduzca cualquier artículos que ha sido producido por otro medio, debe contar con el consentimiento expreso y por escrito del medio que lo produjo.
También Beijing News enumeró varios sitios web que habían reproducido sus noticias y artículos, sin previa autorización, incluyendo a chinavalue.net y jiemian.com.
A pesar de los esfuerzos, muchos periodistas y reporteros consideran que es muy difícil hacer valer sus derechos contra los ladrones y plagiadores.
“Con el fin de obtener beneficios económicos, algunos sitios web comerciales han "ignorado la línea inferior de la comunicación", insistió Zhu, y agregó que la "prohibición no tiene relación directa con atentar contra la libertad de expresión ni tampoco está dirigido a controlar la opinión que se emite desde los medios."
A principios de este mes, el CAC dictaminó que los medios de comunicación en línea tienen que basar sus reportajes en hechos concretos, comprobables y verificable, quedando prohibidas las historias fabricadas, especuladas, manipuladas o que distorsionen los hechos concretos.
A pesar de esto, algunos expertos consideran que los sitios web comerciales deben tener autorización gubernamental para producir sus propios reportajes, en consonancia con el desarrollo y las tendencias de la comunicación social en Internet.
(Editor: Elena G.,Rocío Huang)