MEXICO, 5 jul (Xinhua) -- El socialismo con peculiaridades chinas ha obtenido enormes logros y se mantendrá para seguir avanzando en el desarrollo económico y social de China, algo que otros países difícilmente han podido lograr, coincidieron en sendas entrevistas con Xinhua varios expertos mexicanos.
El académico Armando Azúa se?aló que no existe una única modalidad de socialismo y destacó que China ha elegido un camino singular basado en sus condiciones nacionales, lo que lo ha convertido en el gigante emergente de Asia y en la segunda economía más grande del mundo.
"El socialismo de China es un socialismo totalmente revolucionario que rompe con el modelo tradicional de lo que entendemos como un país de corte socialista. Quizá ninguno lo ha hecho tan exitosamente como China", remarcó el docente del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Iberoamericana de México.
En su opinión, este modelo ha convertido a China "en una potencia mundial" y, además, sirve como ejemplo para que otros países que también vienen del ámbito socialista se incorporen al mundo "en condiciones mucho más ventajosas".
De acuerdo con el experto, el ascenso de China está arraigado en el camino socialista y en el liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh).
Azúa opinó que uno de los factores clave para el éxito de este modelo es la tradición de la disciplina en el trabajo y el respeto a la autoridad.
"Esto es algo que en otros países quizá no se podría dar. Además del modelo de hacer respetar a la autoridad, también se tiene una visión más colectiva que individualista, es decir, primero ver el interés de la nación", abundó.
Coincide con esta visión la investigadora y experta en temas de Asia y Africa, Marisela Connelly, quien destacó que China ha sido el país que ha logrado que el socialismo permanezca a pesar de las dificultades que ha enfrentado.
Aseguró que el PCCh se ha dado cuenta a lo largo del tiempo de la necesidad de llevar a cabo esta adecuación para que el sistema socialista salga adelante. Este partido, dijo, representa lo que se exige para el desarrollo de las fuerzas productivas avanzadas de China y debe mantenerse.
"Eso es un logro importante y eso mismo ha hecho que pueda llevar a cabo reformas que eran necesarias para que el país pudiera salir adelante", sostuvo la experta en temas chinos del Centro de Estudios de Asia y Africa del Colegio de México en una entrevista con Xinhua.
Por su parte, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Ignacio Martínez Cortés esgrimió que el modelo socialista chino se fortalece y se centra cada vez más en la colectividad pero también en temas como la desigualdad, la sostenibilidad y en la lucha contra la corrupción, lo que, a su juicio, permitirá al país seguir avanzando en su desarrollo económico y social.
No obstante, puntualizó que aún falta seguir impulsando reformas y políticas dirigidas a extender el bienestar social y no crear desequilibrios de ingresos.
"China es un país que seguirá desarrollándose y consolidándose como una potencia emergente. Pocos países pueden presumir de haber sacado a tantas personas de la pobreza. Sin embargo, el reto para este y los futuros Gobiernos chinos, es el otorgar la sustentabilidad a su modelo de desarrollo, además de fomentar la equidad en el ingreso", argumentó en declaraciones a Xinhua.
Para los tres expertos, la clave para mantener la vitalidad del socialismo con peculiaridades chinas es seguir cumpliendo con las metas previstas en lo político y lo económico, lo que incluye una mayor participación de la sociedad a medio y largo plazo, y seguir escuchando sus demandas, como es la lucha contra la corrupción.
Para Martínez Cortés "la clave está en no dejar de lado el bienestar común, manifestado en un desarrollo social que tenga un alcance a largo plazo en una sociedad armoniosa y no abrir espacios a los actos de corrupción".
"Yo creo que el Gobierno chino y el Partido Comunista de China deben seguir atendiendo las demandas de los ciudadanos, como es el seguir combatiendo la corrupción hasta otros aspectos como el tema ambiental", puntualizó Cornelly.
Por su parte, Azúa se?aló que en el sentido económico deberá seguir apostando "al desarrollo del mercado interno, donde tiene mucho potencial".