El Capricho de Gaudi, una casa de verano construida entre 1883 y 1885 por Gaudí en Comillas, lleva el esmalte y los soportes verdes, únicos de la arquitectura antigua de China. [Foto de China Daily]
Beijing, 05/07/2016(Pueblo en Línea)-Aunque el arquitecto espa?ol Antoni Gaudí nunca visitó China, diferentes elementos orientales pueden verse en los edificios dise?ados por el genio de Barcelona, según dijeron expertos en el 2 o Congreso Mundial de Gaudí en Shanghai celebrado en junio.
Imágenes de dragones, porcelana y cerámica china aparecen en muchas de las obras y filosofía del naturalismo de Gaudí, que son influenciados por la cultura china, dice Pere Jordi Figuerola, un historiador y experto en Gaudí.
En el primer Congreso Mundial de Gaudí celebrado en 2014 en Barcelona más de 500 estudiosos y expertos de todo el mundo hablaron sobre la vida y obra del arquitecto.
En el evento, muchos expertos reconocieron por primera vez la influencia de la cultura china en el trabajo de Gaudí.
Desde entonces se han realizado más investigaciones al respecto, según Hou Teh Chien, organizador del segundo congreso el mes pasado en Shanghai.
"Por eso organizamos el segundo evento en China", dice Hou, a?adiendo que el congreso se celebrará cada dos a?os hasta el a?o 2026.
Según la investigación, las imágenes de dragones chinos, que se ven en los edificios de Gaudí, se tomaron de antiguas monedas chinas, a las que tuvo acceso gracias asu amigo Eduard Toda, que fue diplomático en China entre 1876 y 1882.
Durante sus seis a?os en China, Toda coleccionó más de 10.000 monedas chinas, y muchas tenían imágenes de dragones y fénix chinos.
También adquirió un montón de libros y obras de arte de China y finalmente se convirtió un bien conocido sinólogo.
Gaudí aprendió de Toda sobre la cultura China.
Gaudi incluso llevó a Toda a uno de sus mecenas, Eusebi Güell, que estaba interesado en comprar las monedas chinas de Toda.
"A partir de las monedas, obras de arte, libros y fotos que Toda trajo desde China, Gaudí tuvo una comprensión fundamental de la cultura y más tarde lo incorporó en sus obras", dice Figuerola, uno de los fundadores del Instituto de Investigación de Gaudí en Barcelona, un centro académico de la Universidad de Barcelona.
Figuerola dice que las dos tortugas bajo dos pilares de piedra gigantes en la Sagrada Familia son elementos definitivamente chinos.
La Sagrada Familia es una gran iglesia católica. Aunque incompleta, la iglesia es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
La construcción de la Sagrada Familia comenzó en 1882 e involucró a Gaudí en 1883, asumiendo el proyecto y transformarlo con su estilo arquitectónico y de ingeniería.
Gaudí dedicó sus últimos a?os al proyecto y en el momento de su muerte en 1926, a los 73 a?os, menos de una cuarta parte del proyecto estaba completo.
La construcción alcanzó su punto medio en 2010, y su fecha de finalización se ha fijado para el a?o 2026, cuando se cumplen cien a?os de la muerte de Gaudí.
Otros elementos chinos de las obras de Gaudí son la porcelana y la cerámica.
Hou dijo que Gaudí incluyó muchos aspectos de la naturaleza en sus obras para mostrar una relación armoniosa entre los seres humanos y la naturaleza, aspecto inspirado en la filosofía china.
Hou, uno de los primeros expertos chinos en el estudio de Gaudí, comenzó ese trabajo en la década de los 80.
El a?o pasado, Hou creó Gaudí Shanghai Projects para impulsar la investigación sobre el arquitecto así como incrementar los intercambios culturales y artísticos entre Espa?a y China. Está autorizado por Gaudi Barcelona Projects, una empresa creada para difundir y aplicar conocimientos sobre Gaudí del Instituto de Investigación de Gaudí.
Hou planea abrir un restaurante Gaudi en Shanghai este a?o, con menús inspirados en el arte de Gaudí.
"El arquitecto creó muchas maravillosas influencias por la cultura china. Debemos aprender de él y hacer algo en China", dijo Hou sobre las obras de Gaudí y los planes relacionados con él en el futuro.
De hecho, muchos arquitectos extranjeros influenciados por Gaudí ahora están dise?ando edificios para China, como la arquitecta italiana Benedetta Tagliabue.
Tagliabue, que asistió al Congreso en Shangai, admite que su obsesión con las líneas curvas viene de Gaudí.
La arquitecta italiano ganó fama por su dise?o del pabellón espa?ol para la Expo de Shanghai en 2010 y el nuevo Parlamento escocés, un trabajo conjunto con su marido Enric Miralles.
Tagliabue ahora está dise?ando el Museo de Zhang Daqian en Neijiang, la ciudad natal de Zhang en la provincia de Sichuan. En su obra dedicada a Zhang, uno de los artistas chinos más conocidos y prodigiosos del siglo XX, contiene muchos elementos orientales, como el bambú y las calabazas.
Hou dice que la influencia de Gaudí en el mundo no está limitada solamente a la arquitectura sino también a muchos otros ámbitos, como el arte, la planificación urbana y hasta la gastronomía.
Espera que los chinos puedan utilizar todo esto para desarrollar más creatividad en el futuro.