Las lunas de Marte se crearon por una gran colisión con otro planeta |
Fuente:agencias
Beijing,05/07/2016(El Pueblo en Línea)-Las últimas investigaciones cuestionan la teoría de que las lunas de Marte, Fobos y Deimos, son asteroides capturadas gravitacionalmente y defienden que son resultado de colisiones, según ABC.
Uno de estos estudios, que se publicará en The Astrophysical Journal y dirigido en la Universidad de Aix-Marsella, analiza el curso y la forma de las órbitas, y concluye que el único escenario consistente con las propiedades de Fobos y Deimos es una colisión gigante.
En el segundo estudio, un equipo de Francia, Bélgica y Japón utiliza simulaciones digitales de vanguardia para mostrar cómo los satélites pudieron formarse de los escombros de una colisión gigante entre Marte y un protoplaneta de un tercio de su tama?o. Esta investigación, resultado de la Universidad Paris Diderot, el Observatorio Real de Bélgica, y el Instituto Japonés ELSI, se publicó este 4 de julio en Nature Geoscience.
Este trabajo ofrece un escenario completo y coherente para la formación de Fobos y Deimos, entre 100 a 800 millones de a?os después del comienzo de la formación del planeta rojo. Según los investigadores, los restos de esta colisión formaron un amplio disco alrededor de Marte, formado por una porción interna densa compuesta de materia en fusión, y otra exterior muy delgada principalmente hecha de gas. En la parte interior de este disco se formó una luna mil veces del tama?o de Fobos, que ha desaparecido. Las interacciones gravitatorias creadas en el disco exterior parece que actuaron como un catalizador para la recolección de los desechos para formar además cuerpos más peque?os, lunas más distantes.