BEIJING, 4 jul (Xinhua) -- China criticó hoy las declaraciones del jefe de abogados de Filipinas sobre el arbitraje internacional de las disputas del Mar Meridional de China y se?aló que sus comentarios demuestran que el tribunal es "sólo un portavoz de ciertos grupos".
El jefe de abogados de Filipinas en el caso, Paul Reichler, declaró a la agencia de noticias Reuters la semana pasada que para este mes se espera un veredicto internacional que privará a China de toda base legal para su reclamación de la mayor parte del Mar Meridional de China.
"No es una sorpresa que el se?or Reichler conozca la forma de pensar de Filipinas, como su abogado, pero es extra?o que parezca saber cuál será el veredicto aun antes de que se emita uno", indicó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, en reacción a las declaraciones del abogado.
"Los comentarios de Reichler prueban que el tribunal sólo es un portavoz de ciertos grupos. Sus palabras muestran que el caso presentado por Filipinas tiene que ver con la soberanía sobre islas y arrecifes, así como con la demarcación marítima", dijo Hong.
Hong afirmó que las declaraciones del abogado demuestran que el ex presidente de Filipinas Benigno S. Aquino III dijo mentiras durante a?os.
El tribunal de arbitraje establecido a solicitud de Filipinas no tiene jurisdicción sobre el caso, y el próximo veredicto será un abuso de la ley y, por lo tanto, será inválido, sostuvo el vocero.
La soberanía territorial de China y sus derechos en el Mar Meridional de China, apoyados en bases históricas y legales, son inmunes a fallos ilegales, afirmó Hong.