CARACAS, 29 Jun (Xinhua) -- El continente americano podrá clasificar para la próxima Copa del Mundo de Baloncesto hasta siete naciones, tras la reforma del sistema de clasificación, anunció hoy la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) para Américas en Caracas.
El director ejecutivo de la FIBA para Américas, Alberto García, explicó a medios que los primeros cinco equipos que resulten del Torneo Sudamericano (que se disputa actualmente en Caracas y es el inicio del nuevo sistema de clasificación) irán directamente a la División A de las eliminatorias a China 2019.
La clasificación mundial para la categoría masculina iniciará en noviembre del 2017 con el grupo A, que conformarán 16 equipos divididos en cuatro grupos, (5 de Sudamérica, 5 de Centroamérica y 2 de Norteamérica), más cuatro países que resulten del repechaje.
Los partidos serán tanto de local como de visitante, a la segunda fase avanzarán los tres mejores de cada ronda y estos doce equipos se dividirán en dos nuevos grupos; posteriormente y bajo el mismo sistema, clasificarán al mundial de China 2019 los siete mejores quintetos.
Detalló que lo más probable es que por facilidad logística, la primera fase se juegue por regiones, con los primeros enfrentamientos en el grupo de países sudamericanos entre ellos, y el grupo de naciones de Centroamérica y América del Norte por otro lado.
"Seguramente la primera fase la armaremos regionalmente, es decir por zonas, para que los viajes no sean tan largos (...) luego en la segunda fase de las eliminatorias los equipos de ambas regiones se cruzarán", explicó.
En relación al calendario de las eliminatorias, dijo que comenzarán en noviembre de 2017, continuarán en febrero, junio, septiembre y noviembre de 2018 y culminarán en febrero de 2019.
Luego de esta etapa clasificatoria "se hará un repechaje mundial donde los países que queden fuera tengan otra posibilidad de ir al Mundial", a?adió García.