VIENA, 29 jun (Xinhua) -- El arbitraje no puede solucionar la disputa entre China y Filipinas en el Mar Meridional de China, según expuso el experto austriaco Padraig Lysaght en una reciente entrevista con Xinhua.
"Es un principio del derecho internacional que todas las partes deben estar de acuerdo en el arbitraje", explicó Lysaght, que puntualizó que, si no es así, "el resultado del arbitraje no es vinculante".
En enero de 2013, Filipinas presentó unilateralmente en el Tribunal Permanente de Arbitraje, con sede en la ciudad holandesa de La Haya, una denuncia contra China con motivo de las disputas en el Mar Meridional de China.
China mantiene que el tribunal carece de jurisdicción sobre el caso, que en esencia versa sobre la soberanía territorial y la delimitación marítima.
"Es perfectamente legal simplemente no aceptar este fallo. No creo que el fallo pueda resolver el problema", esgrimió el experto, y a?adió que el derecho internacional moderno no puede ofrecer una solución apropiada para cada problema.
Actualmente, uno de los problemas es que no solo los Estados litorales, sino también Estados Unidos están involucrados en la disputa, subrayó Lysaght.
"EEUU siente que sus reclamos hegemónicos en el área están siendo desafiados", puntualizó.
Lysaght se?aló que las acciones militares en el área podrían ser interpretadas como provocadoras, y "no es necesario provocarse uno al otro".
Agregó que lo positivo en la disputa es que los Estados litorales hayan acordado un código de conducta, en referencia a la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China firmado entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en 2002.
Además, existe un acuerdo ejemplar entre China y Vietnam sobre el desarrollo del golfo de Beibu, una bahía semicerrada rodeada por territorios chino y vietnamita y un área de pesca tradicional para los dos países. "Este es un modelo de solución para esta región", dijo el experto.
En 2000, ambos países firmaron acuerdos sobre la demarcación del golfo de Beibu y la cooperación pesquera en el área.
En 2012, establecieron grupos de trabajo de expertos especializados en la cooperación marítima sobre temas menos sensibles.
Desde entonces, China y Vietnam han firmado acuerdos de cooperación sobre dos programas, lo que ha ayudado a profundizar la cooperación marítima bilateral.