Rousseff asegura que su principal error fue haber elegido a Temer como vicepresidente de Brasil
RIO DE JANEIRO, 28 jun (Xinhua) -- La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró hoy que su mayor error durante su mandato fue elegir como vicepresidente a Michel Temer, quien ocupa la presidencia en funciones desde el pasado 12 de mayo.
"El error más obvio que cometí fue la alianza con una persona que, explícitamente, frente al país entero, adoptó actitudes de traición y usurpación", aseguró Rousseff esta ma?ana en una entrevista radiofónica.
La mandataria dijo que Temer no se representa sólo a sí mismo, sino a todo un grupo político, en alusión al Partido del Movimiento Democrático Brasile?o (PMDB), mayor fuerza electoral de Brasil y a la que pertenece el presidente interino.
La presidenta apartada del cargo dijo que fue un error el no haber percibido antes el golpe que se estaba preparando contra ella.
"No lo vimos antes, sino después. Si lo hubiéramos visto antes, habríamos dado un combate más cerrado, pero es que jamás pensamos que veríamos un nuevo proceso de golpe en Brasil", declaró.
Rousseff, quien tuvo precisamente en el PMDB a su principal socio en su primer mandato, dijo que el partido de Temer forma "la base política" que busca su destitución para imponer "una pauta absolutamente conservadora".
Aseguró que el PMDB busca "acabar con los derechos sociales conquistados por los brasile?os" entre 2003 y 2016, durante los cuatro mandatos del Partido de los Trabajadores (PT).
La mandataria reafirmó su posición de que las acusaciones contra ella por supuestas irregularidades fiscales son un "golpe parlamentario" y reiteró su inocencia.
El Senado brasile?o juzgará en los próximos días si Rousseff es culpable de un delito fiscal por haber alterado los presupuestos mediante decretos no autorizados por el Congreso, como prevé la ley.
También se le juzgará por haber contratado créditos con la banca pública para financiar programas sociales de su Gobierno, lo cual también está prohibido.
Si es considerada culpable, será destituida y Temer completará el mandato que vence el 1 de enero de 2019, pero si es exculpada, Rousseff volverá a la Presidencia.
(Editor:Elena G.,Rocío Huang)