Los hogares japoneses podrán tener un robot antisoledad |
Fuente:agencias
Tokio,29/06/2016(El Pueblo en Línea)-Kamame Hayashi, padre del popular robot Pepper, trabaja en un nuevo autómata que sea capaz de acompa?ar a los solitarios.
Hayashi lideró el equipo que concibió al humanoide de facciones afables y anatomía curvilínea, pero tras el lanzamiento al mercado de Pepper en junio de 2015, las primeras 1.000 unidades se agotaron en un minuto.
A su juicio, el autómata podría ocupar el mismo lugar de las mascotas en muchos hogares pero con "funciones aumentadas", como motivarnos a la hora de hacer ejercicio físico, acompa?arnos en tareas rutinarias o ayudarnos a reducir el estrés a través de juegos y entretenimientos.
Su futuro robot, que prevé lanzar hacia 2019, tendrá una talla inferior a los 120 centímetros de Pepper, un dise?o "sencillo" y una inteligencia "comparable a la de un gato" que le permitirá "entender parte del lenguaje verbal y del no verbal".
Aunque la inteligencia artificial está cada vez más presente en aparatos cotidianos como los teléfonos móviles o los automóviles, no hay muchas empresas tecnológicas trabajando para cubrir necesidades humanas básicas, como la de afecto o la de aceptación social.
Cuando Pepper interactua con las personas mayores, los ancianos japoneses trataban de conversar con el autómata y pese a las limitaciones, el robot logró agradarles, pues lograr la comunicación subconsciente con la máquina era más importante que una interacción lingüística perfecta.
Los hogares con un sólo habitante suponían en Japón el 33 por ciento del total en 2010, una proporción que ascenderá al 38 por ciento para 2035, según datos del Gobierno nipón y que suponen un desafío en términos sociales y demográficos junto al envejecimiento de la población.