El máximo órgano legislativo del país estudia ampliar los permisos para los profesionales que se dediquen a la evaluación de activos, según un proyecto de ley presentado hoy lunes para una cuarta revisión.
El proyecto, presentado en una sesión bimestral del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), permite que los evaluadores acreditados que hayan pasado los exámenes nacionales, así como otros que tengan conocimientos especializados y experiencia práctica, ofrezcan servicios de evaluación de activos.
Un borrador previo solo contemplaba que los evaluadores certificados practicasen la tasación de activos.
Los profesionales del sector tendrán que ofrecer servicios y firmar informes de evaluación de acuerdo con la ley, dice el proyecto, que probablemente se someta a votación durante esta sesión antes de su cierre el sábado.
El proyecto también estipula que para las cuestiones relativas a los activos de propiedad estatal o intereses públicos, en los casos en que la ley exija una evaluación, las agencias del sector deberán asignar a la tarea a al menos dos evaluadores acreditados y firmar los informes de evaluación.
Las asociaciones nacionales del sector deberán organizar los exámenes de calificación, según el proyecto.
China cuenta con más de 14.000 agencias de calificación, más de 130.000 tasadores acreditados y otros 600.000 profesionales del sector, de acuerdo con las cifras oficiales.
Las autoridades de nivel municipal y superior deberán regular el sector, indica el texto, que agrega que las agencias de evaluación supervisarán y asumirán la responsabilidad por la conducta profesional de sus empleados.
"El proyecto de ley es muy importante para garantizar el desarrollo adecuado del sector de la evaluación, mantener el orden en la economía de mercado socialista, así como promover la reforma del sistema de administración de las empresas y activos de propiedad estatal", apuntó el comité legal de la APN en un informe de revisión.
El proyecto está "bastante maduro" después de varias rondas de revisión y ahora es necesario que se apruebe, se?aló el comité, que sugirió que sea sometido a votación en esta sesión.