LA HABANA, 26 jun (Xinhua) -- El mítico baloncestista estadounidense Shaquille O'Neal expresó hoy su amor por Cuba al impartir en La Habana una primera clínica a jóvenes jugadores cubanos.
"Amo a Cuba y a su gente, por eso es muy bueno que a través de deportes como el béisbol, el fútbol y baloncesto, sea una realidad este acercamiento entre ambas naciones", dijo O'Neal a la prensa durante la primera actividad pública en la que participa desde su llegada a la isla este sábado.
En una cancha del céntrico barrio habanero del Vedado, el sofocante sol dominical no impidió que O'Neal se convirtiera en protagonista de una jornada diferente para ni?os y jóvenes que practican el baloncesto.
Imponente con su estatura de más de dos metros y en excelentes condiciones físicas, el ex baloncestista de 44 a?os compartió en la cancha con jugadores de la Escuela de Iniciación Deportiva Mártires de Barbados, de La Habana, a los que obsequió camisetas con su nombre.
Conducción del balón a la carrera, manejo de la pelota y ataques al aro se vieron en la práctica, matizada por algunos tapones y una clavada de "Shaq", quien atesora cuatro títulos de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA, por sus siglas en inglés).
"Hacía tiempo quería venir a este país. Es un sue?o estar aquí como embajador del deporte, para estrechar aún más las relaciones entre Cuba y Estados Unidos", afirmó.
En las clases de O'Neal a los jóvenes cubanos, que tendrán otra jornada este lunes, también participa el asistente del entrenador de los Dallas Mavericks, Kaleb Canales.
O'Neal, quien jugó durante 19 temporadas en distintos equipos de la NBA, viajó a Cuba como enviado del presidente estadounidense Barack Obama como parte de la normalización de relaciones entre ambos países.
En su exitosa carrera deportiva, "Shaq" recibió el premio al Novato del A?o y fue ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y el Campeonato Mundial de Canadá en 1994, en ambos certámenes con el equipo estadounidense.
O'Neal es el séptimo máximo anotador de la historia de la NBA con 28.596 puntos, y ocupa el lugar 14 en rebotes con 13.099.
El mítico jugador estará en La Habana hasta el martes y departirá con autoridades deportivas, especialistas y glorias cubanas del baloncesto.