Por Zhao Cheng, Diario del Pueblo
Beijing,21/06/2016 (El Pueblo en Línea) - “(China y los países europeos centrales y orientales) deben construir el mecanismo de Cooperación 16+1 no sólo como una importante región de acogida para que las iniciativas “Un cinturón, una ruta” se integre en la economía de Europa, sino también como una zona prioritaria para que se desarrollen de forma pragmática las cuatro asociaciones de paz, crecimiento, reforma, así como civilización entre China y Europa”, se?aló el 18 de junio el presidente chino Xi Jinping durante la reunión en Belgrado con el primer ministro de Serbia, Aleksandar Vucic.
Europa central y oriental es la zona con mayor potencia de desarrollo en el viejo continente. De manera regular, se promueve la cooperación entre China y Europa central y oriental en campos como el comercio, la inversión, la construcción de infraestructura, etc. En 2015, el volumen de comercio entre China y los países de europa central y oriental llegó a los 56,2 miles de millones de dólares, un aumento del 28 % en comparación con el a?o 2010. No dejan de optimizarse las estructuras comerciales de ambas partes, mientras los campos comerciales siguen ampliándose. En la actualidad, las empresas chinas han inviertido más de 5 mil millones de dólares en los países de Europa central y oriental. Y las inversiones de los 16 países europeos centrales y orientales en China han superado los 1,2 miles de millones de dólares.
El 17 de junio, se celebró en la ciudad china de Tangshen en la provincia de Hebei, la tercera conferencia de líderes locales de China y de países de Europa central y oriental. Según destacaron los participantes en el Consenso de Tangshan, las partes acordaron explorar activamente las formas de reunir estrechamente el mercado chino y la tecnología europea para fortalecer la cooperación de energías limpias, promover el desarrollo de la industria de protección del medio ambiental, impulsar la prevención contra la polución y su tratamiento, estimular el desarrollo verde, de bajo consumo carbónico y consolidar la cooperación en la investigación y la utilización de la energía limpia.
Excepto con Estonia, China ha establecido relaciones de “ciudades amistosas” o “provincias y estados amistosos” con 155 provincias, estados y ciudades de 15 países europeos centrales y orientales, entre las que se encuentran 58 pares de “provincias y estados amistosos” y 97 pares de “ciudades amistosas”.
Actualmente, el volumen de inversión de China en los países de Europa central y oriental representa un 2% del total del volumen de inversión de China en la Unión Europea, lo que supone un gran espacio de cooperación entre China y dicha región. En el futuro, la construción de infraestructura y la coordinación para incrementar la capacidad productiva y fabricación de equipamientos se convertirán en el nuevo motor de crecimiento de la cooperación financiera y comercial bajo el marco “Cooperación 16+1”.
En diciembre de 2015, durante la IV Conferencia de líderes de China y de países de Europa central y oriental, el presidente Xi Jinping se?aló que “el mecanismo de cooperación 16 +1 es una parte importante y una benéfica adición de la asociación estratégica integral entre China y Europa, que contribuye a establecer las cuatro asociaciones entre China y Europa: paz, crecimiento, reforma y civilización”.