Por Zhao Cheng, Diario del Pueblo
Beijing,16/06/2016 (El Pueblo en Línea) -La XVI Conferencia del consejo de estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai(OCS) se llevará a cabo a finales de junio en Tashkent, Uzbekistán. Los jefes de estado de las naciones miembros de la OCS cumplirán a cabalidad la decisión de establecer la solicitud de India y Pakistán para unirse al programa de OCS que se inicio en la Cumbre de la OCS en Ufa, Rusia, como un paso significativo para expandir la comunidad OCS.
Como una fase previa a la Cumbre OCS en Tashkent, el grupo de Ministros de Relaciones Exteriores de la OCS celebró una reunión el 24 de mayo en Tashkent, en la cual se aprobó un memorándum para que India y Pakistán se unan a la organización y que será presentado para que apruebe y firme durante la Cumbre OCS en cuestión.
El a?o pasado, la Cumbre OCS en Ufa, aprobó formalmente la resolución del inicio de admitir a India y Pakistán dentro de la organización, aceptar a Bielorrusia como país observador y permitir que Azerbaiyán, Armenia, Camboya y Nepal sean socios de diálogo. Esto es la reforma más importante desde la fundación de la OCS. Estos pasos ayudarán a mejorar la situación internacional y tendrá un profundo impacto en el futuro desarrollo de la OCS.
Li Huilai, funcionario de la oficina del ministro de Relaciones Exteriores de China, declaró el día 15 de junio en conferencia de prensa que China le da la bienvenida a los países que tienen la voluntad y cumplen con los criterios para unirse a la OCS para continuar profundizando la cooperación entre los países miembros de la organización. China también está dispuesta a trabajar con todos las naciones miembros, de acuerdo con el principio de consenso y los documentos legales sobre la expansión de los miembros de la OCS, estudiando cuidadosamente las solicitudes de los países pertinentes que manifiesten interés en adherirse a la OCS.
De acuerdo con el informe del día 14 de junio de la agencia Itar-Tass, Rashid Alimov, secretario general de la OCS, afirmó que hay cinco países que manifestaron su deseo de ser socios de diálogo. Actualmente todas las solicitudes se están examinando.
En la actualidad, los estados miembros de la OCS son seis: China, Rusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán. Los países observadores son Belarús, Mongolia, India, Irán, Pakistán y Afganistán. Y los socios de diálogo son Turquía, Sri Lanka, Armenia, Nepal, Camboya y Azerbaiyán.