Los adultos mayores que son víctimas de violencia temen denunciar por miedo a quedar solos o hasta para evitar ser institucionalizados, afirmó hoy la tutora externa del Programa de Maestría en Enfermería de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sandra Hernández Corral.
En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato en la Vejez, conmemorado este día, la especialista se?aló que ser incapaz de realizar actividades básicas diarias como vestirse, comer o caminar, así como presentar deterioro cognitivo, son algunos factores de riesgo para que los adultos mayores sean víctimas de violencia.
A nivel mundial, sobre todo en países desarrollados como Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, se han reportado cifras de entre el 3 y el 6 por ciento de abuso hacia ancianos.
"En México no hay muchos estudios al respecto, sólo se sabe de uno sobre el tema realizado en 2006, en la Ciudad de México, y desde entonces no ha habido actualizaciones", refirió Hernández Corral.
Según el último censo mexicano, en 2010, un 7,2 por ciento de los mexicanos eran adultos mayores, es decir, cerca de 6,7 millones.
De acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), para 2025 habrá más individuos de la tercera edad que adolescentes, y para 2050 este sector será de 36,5 millones, apuntó la académica universitaria.
Para proteger a esta población, en 2005 apareció el primer antecedente, la Norma Oficial Mexicana 046, que hace referencia a la violencia familiar social y contra el género femenino.
Además, en 2008 surgió una guía de práctica clínica para la detección de manejo y maltrato en la vejez, y en 2010 se creó una entidad específica para atender a ancianos violentados.