SANTIAGO, 15 jun (Xinhua) -- China ha impulsado la demanda y ha avanzado en la industrialización de minerales en los últimos a?os, afirmó hoy la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.
En la presentación del informe anual "La Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina 2016", en su sede en Santiago, Bárcena destacó que China ha desplazado a tres exportadores tradicionales de minerales -- Japón, República de Corea y Alemania -- tanto en las importaciones como en las manufacturas, convirtiéndose en el que más manufacturas de hierro y acero está generando en el mundo.
Bárcena detalló que en las citadas manufacturas China pasó de representar el 2 por ciento a inicios de 2000 a cerca del 20 por ciento del total exportado en 2015, "superando a países tradicionalmente exportadores de esos productos, como Alemania, Japón o Corea del Sur". Similar es el caso del aluminio y sus manufacturas.
A su juicio, los resultados recogidos en el informe derivan de la estrategia de China de dedicarse a la manufactura, a crear mayor valor agregado. "En nuestra región se pudo haber aprovechado mejor el 'boom' de los recursos naturales", aseveró.
"Miren cómo avanzó China en el cobre de mina. Del cobre de mina, avanzó un giro hacia el cobre refinado en 2014, mientras en América Latina nos seguimos quedando en el cobre de mina, con muy baja proporción, y tenemos poco avance", destacó Bárcena.
"China va siempre hacia arriba y eso es sumamente importante como reflexión de lo que nuestra región debía estar haciendo", subrayó la funcionaria.
En el informe se plantea que China fue un protagonista clave de la fase de expansión de la minería metálica durante la década de los a?os 2000.
"La brecha entre la producción local y el consumo impulsó sus importaciones, tanto en hierro como en concentrados de cobre y bauxita, y China se convirtió en el primer importador del mundo, alcanzando participaciones del 70 por ciento en el monto global comercializado (40 por ciento en cobre, 50 por ciento en bauxita)", se?ala el documento.
Según el organismo de Naciones Unidas, "las empresas chinas aumentaron la producción e importaciones de minerales, pero también invirtieron en la fundición y refinación de metales, avanzando en la cadena de valor minero-matalúrgica".
Precisó la secretaria ejecutiva que esa fabricación de metales y manufacturas de metal "abasteció al mercado interno y al mercado internacional".
La funcionaria planteó que, comparando la evolución de cobre en China y en los países de América Latina y el Caribe, "se observa un sostenido aumento de la capacidad de industrialización del cobre en el país asiático y un rezago en la región".
Afirmó que "durante el período de expansión de la minería, las empresas chinas aumentaron la extracción de minerales, pero también invirtieron en refinación y fundición".
Bárcena se?aló que, actualmente, la producción de cobre fundido y refinado en América Latina registra una leve caída, mientras que crece la producción de cobre de mina.
"En China, por el contrario, se multiplicó por tres la producción de cobre fundido y de mina (etapas previas en la cadena de valor)", indicó.
El informe de la CEPAL afirma que "de esa forma, en 2014, los países de la región produjeron el 44 por ciento del cobre de mina y menos del 20 por ciento del cobre refinado o fundido, mientras que China produjo el 9 por ciento del cobre de mina, pero el 35 por ciento y el 26 por ciento del cobre refinado y fundido, respectivamente".