Jueces instan a los compradores de internet a tener precaución
Beijing,16/06/2016 (El Pueblo en Línea) -Los jueces de Beijing advierten de que hay que ser más cautos a la hora de comprar por internet, en un momento en el que se finaliza el juicio al mayor timo por internet desde la Fundación de la República Popular China en 1949.
El Tribunal Popular Intermedio 1 de Beijing condenó este martes a 62 acusados el martes por contratos fraudulentos. Shi Shurong, el líder del grupo, recibió la pena máxima de 12 a?os.
El tribunal, que estudió las pruebas durante seis días en abril, dijo que los acusados desviaron más de 80 millones de yuanes (12 millones de dólares) de 259 personas entre 2013 y 2014. La mayoría de las víctimas era personas mayores.
Todos los condenados trabajaban para un proveedor privado de servicios de internet en Beijing, pero decían a sus clientes que la compa?ía pertenecía al Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.
Contactaban con los clientes a través de una plataforma de internet y les convencían para comprar determinados servicios de internet con un supuesto gran valor en el mercado, alegó el tribunal.
Un acusado de 26 a?os, de apellido Yan, que trabajó para la empresa durante dos meses y se salvó de una condena por su delito menor, dijo que todo era una farsa. ”Era más fácil ganarse la confianza de las personas mayores”, dijo.
"Yo pretendía ser un vendedor que llamaba a la gente y buscaba a interesados en productos o servicios", dijo Yan.
El juez Song Zhenyu dijo que la gente no debería comprar a ciegas servicios de internet" porque no todos los servicios o productos nuevos son una buena inversión".
"Si descubren que han sido enga?ados, las víctimas deben presentar pruebas de internet, como mensajes fraudulentos o grabaciones de conversaciones telefónicas”, dijo Song.
Tao Wei, un juez del Tribunal Popular Penal, animó a la gente a ofrecer pistas sobre fraudes, ya que ha aumentado el número de casos y las cantidades de dinero involucrado.
A once acusados no se les sancionó debido a la poca gravedad de sus delitos, pero recibieron una multa, informó el tribunal.
No se sabe si los acusados apelarán la decisión del juez.