Los cancilleres de Perú, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y otros abogaron hoy por el fortalecimiento institucional de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo hemisférico que sesiona desde en República Dominicana de manera ordinaria.
Dos sesiones de trabajo se agotaron en este día sin grandes debates al margen de los pronunciamientos del secretario de estado de Estados Unidos, quien apoya al secretario general del organismo, Luis Almagro, para que se active la Carta Democrática en Venezuela.
Esa propuesta fue rechazada por varios cancilleres por considerar que los países tienen derecho a su autodeterminación y soberanía, así como buscar soluciones basadas en sus constituciones.
En el caso de Guyana pidió la no intervención de la OEA en los asuntos internos de los países de las Américas a raíz del tema venezolano y de la litis territorial que mantiene con la nación suramericana.
También Haití pidió la colaboración de la OEA para la realización de sus elecciones a celebrarse en octubre próximo.
Tras finalizar su intervención Jhon Kerry se reunió con el mandatario dominicano, Danilo Medina en la Casa de Gobierno de la nación antillana. También sostuvo un encuentro privado con la canciller venezolana, Nelcy Rodríguez.
El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que el encuentro no fue cálido pero sí respetuoso, mientras aseguró que no presionará para suspender a la nación suramericana de la OEA.
Los diplomáticos acordaron abrir un canal de diálogo entre ambos gobiernos para discutir soluciones a la crisis política de Venezuela, donde la oposición demanda un referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro.
Adelantó que "tan pronto como sea posible" el subsecretario de Estado Tom Shannon encabezará el diálogo con las autoridades venezolanas, aunque no se estableció ninguna fecha.
La situación política de Venezuela no estaba en la agenda de la Asamblea General de la OEA, pero el tema irrumpió la ma?ana del martes con un enfrentamiento verbal entre Kerry y Rodríguez.
Asimismo fue suspendida una rueda de prensa anunciada por la delegación venezolana al percatarse de la presencia de un exiliado de ese país, quien reclama que sea aplicad la Carta Democrática en su país.
Carlos Ramírez, identificado como abogado litigante venezolano manifestó su apoyo total a Luis Almagro en sus denuncias contra violaciones de los derechos humanos del pueblo venezolano y por lo cual ha pedido la aplicación de la Carta Democrática.
Las plenarias finalizaron con una invitación a los 34 cancilleres y jefe de delegaciones participantes en el cónclave a un fiesta dominicana, en tanto los trabajos serán retomados a partir de las 10:00 de la ma?ana hora local.